Igualtecos, ejemplo de civilidad y solidaridad

Concluye sin novedad, la Jornada Global por Ayotzinapa…

Igualtecos, ejemplo de civilidad y solidaridad

 

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

CIUDADANOS IGUALTECOS salieron a las calles para manifestarse solidariamente con los manifestantes durante la Jornada Global por Ayotzinapa, a quienes ofrecieron agua, fruta y alimentos. (Foto: Mario Rodríguez).

 

Los malos augurios y la psicosis generalizada previo y durante la celebración de la Jornada Global por Ayotzinapa, se transformaron en manifestaciones pacíficas y muestras solidarias, en la que al final sólo incidentes menores como daños al Hospital “Cristina” y algunas pintas se registraron. 

Las muestras solidarias por parte de ciudadanos comunes de toda edad, así como de comerciantes, empresarios y algunas asociaciones que durante el paso de la marcha ofrecieron alimentos, agua y fruta, fue la imagen que tanto participantes como decenas de reporteros de medios estatales, nacionales e internacionales se llevaron del pueblo igualteco.

Muchos fueron los ciudadanos comunes los que se sumaron a la marcha, acto religioso y actividades artísticas culturales con su presencia o desde sus hogares viendo el paso y dando muestras de solidaridad, contrario a calles semivacías, algunos negocios cerrados y el temor de otro sector de la población.

Lo anterior expuesto, así como el refuerzo policiaco en puntos estratégicos de la ciudad como el Santuario a la Bandera, Plaza Galería Tamarindos y Centro Joyero, por citar algunos, fue el común denominador durante la Jornada por Ayotzinapa celebrada este fin de semana, que al final reportó saldo blanco.

Cabe destacar que las opiniones de un sin número de participantes, tanto familiares de muertos y desaparecidos de Ayotzinapa, así como de normales de otras ciudades del estado y país, y de organizaciones, es de que la gente de Iguala es sencilla, noble y solidaria, orgullosa de sus raíces históricas y muy pero muy ajena a los lamentables hechos de septiembre del 2014, opiniones que seguramente tienden a cambiar la mala imagen al exterior, pero sobre todo viene a dar estabilidad y paz para el municipio.

La anunciada jornada inició con una mega marcha en la capital del país en tanto y que en Iguala se celebró una conferencia magistral y por la noche con la colocación de un altar en la explanada municipal. Mientras esto ocurría, la psicosis que se vivía dio como resultado una ciudad semi vacía, con establecimientos comerciales cerrados y la vigilancia en la central de autobuses de la Estrella Blanca.

Ayer domingo la vigilancia  con fuerzas federales y estatales se reforzó en el Santuario a la Bandera, Soriana, así en el Centro Joyero y Plaza Galerías "Tamarindos", presuntas propiedades del Ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Centenares de normalistas del estado, de otras partes del país, familiares y padres de los 43 desaparecidos, así como asociaciones civiles a la que se sumaron decenas y decenas de ciudadanos igualtecos, participaron en la Jornada Global por Ayotzinapa en esta ciudad, en el marco del primer aniversario de los trágicos acontecimientos.

La marcha partió del Monumento a los Niños Héroes, en donde fue retirada la placa de inauguración por parte del ex alcalde Lázaro Mazón Alonso. Más tarde se realizaron pintas en la ex Comandancia de la Policía Municipal, transcurriendo sin novedad hasta llegar al Hospital Privado "Cristina", en donde un normalista que salvara la vida el año pasado revivió visiblemente consternado los acontecimientos, la desesperación por salvar sus vidas, la de sus compañeros heridos, y la negativa por parte del personal de dicho nosocomio.

Lo antes expuesto dio como consecuencia que con piedras de considerable tamaño rompieran vidrios, además de pintarrajear la fachada del inmueble.

La parte emotiva se vivió en los memoriales de los dos normalistas abatidos en la calle Alvarez y Periférico Norte: Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava. Y más tarde en el margen del río San Juan, en donde fuera encontrado el cuerpo desollado de Julio César Mondragón Fontes, donde se realzó un acto religioso, con participación de normalistas y padres de familias, quienes fijaron postura en el sentido de que la lucha continuará hasta que se haga justicia a los caídos y den con los 43 desaparecidos.

La jornada dio por terminada con un evento artístico cultural en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, sin mayores contratiempos, partiendo los asistentes en los más de 15 autobuses que utilizaron para tal fin.