Guerrero, mayor riesgo sísmico en México

Realizarán macro simulacro de sismo, mañana

Guerrero, el estado con mayor riesgo

sísmico en México: Protección Civil

* Llaman a participar en actividades preventivas

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre.- El sábado 19 de septiembre a las 11:30 horas se llevará a cabo en Acapulco un macro simulacro de sismo con alerta de evacuación por tsunami, con la finalidad de evaluar la preparación y reacción de la población a 30 años de los temblores en la Ciudad de México el mismo día pero de 1985.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que el macro simulacro tendrá la hipótesis de un sismo de 8.1 grados, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la comunidad de Papagayo, Guerrero.

El funcionario enfatizó que Guerrero es el estado con mayor riesgo sísmico de la República mexicana y explicó que la llamada Brecha de Guerrero –que va desde Acapulco hasta Petatlán– en más de 100 años no ha liberado energía suficiente, por lo que es donde se prevé científicamente que pudiera ocurrir un movimiento de entre 7 y 8 grados debido a dicha condición.

Precisó que de la entidad, nueve municipios son los que tienen cobertura de alerta sísmica y que el reto es ampliarla a los 81, para que todo el territorio guerrerense tenga la posibilidad de escucharla cuando se active.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Protección Civil, Humberto González Arroyo dijo que el objetivo del simulacro es que participe la población en general, así como las instituciones privadas, coordinadas por las dependencias para promover la cultura de la prevención en materia de Protección Civil.

“Somos partícipes de un gran esfuerzo que está haciendo la federación, que están haciendo las entidades, los municipios, y el estado de Guerrero tiene una participación fundamental, porque vamos a tener un simulacro, tanto de sismo, como de evacuación por tsunami”, detalló.

Agregó que en el simulacro se considera al sector hotelero y las empresas de Acapulco, así como a los ocho centros regionales de Atención a Emergencias, con el objetivo de conocer la capacidad de respuesta del Sistema de Protección Civil en Guerrero.

Por lo anterior se invita a los guerrerenses a consultar la página en internet www.proteccioncivilguerrero.gob.mx así como las redes sociales de la dependencia para tener más información sobre qué hacer, antes, durante y después de una situación de emergencia, además de participar en las actividades preventivas.