Divididas las opiniones ciudadanas

Algunos comerciantes cerrarán; otros no…

Divididas las opiniones ciudadanas

sobre eventos del fin de semana

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Mientras que integrantes del Bloque Democrático de Guerrero afirman que la jornada de acciones por Ayotzinapa “será pacífica siempre y cuando no haya provocaciones” del gobierno, ya que su lucha es contra éste y no en contra del pueblo, la población igualteca, en su mayoría comerciantes, vive en la incertidumbre de lo que pueda ocurrir este fin de semana con motivo de la conmemoración del primer aniversario de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre. Así lo reflejan algunas opiniones vertidas a EDDLT:

MARERI SALGADO GALINDO (EMPRESARIA): Como empresaria y como ciudadana, tengo miedo de lo que pueda pasar el domingo, sobre todo a posibles agresiones porque dicen que vienen en paz pero luego pasan a actos de vandalismo. Temo que haya enfrentamientos y nos toque a nosotros en nuestro local comercial o en la calle.

HORTENCIA CASTREJON SOTO (Maestra de manualidades): Estoy a la expectativa con la confianza de que todo transcurra en santa paz. Tengo la confianza en que las manifestaciones serán tranquilas y que habrá cordura y respeto entre los participantes y el gobierno. La verdad no tengo miedo; tengo fe en Dios.

PETRA GONZALEZ HERNANDEZ (Comerciante): Sí tengo mucho miedo de que pueda pasar algo igual a hace un año el domingo próximo. Por eso pido a Dios se de un arreglo pacífico entre las dos partes. En lo personal, creo que muchos comerciantes vamos a cerrar el negocio.

JUAN MANUEL MEDRANO RODRIGUEZ (Ex administrador del Mercado Municipal): El mercado lo han respetado por considerar que somos de clase media baja. Tenemos que aceptar lo que pase. Es un asunto entre las autoridades y los manifestantes. El ambiente en el mercado es "tranquilo"; tan tranquilo como las pocas personas que van hacer sus compras. No creo que nadie cierre el domingo, puesto que de por sí las ventas están hasta el suelo y más no podemos esperar.

Por su parte, del Presidente de la CANIRAC en Iguala, Humberto Corona Román, en su opinión dijo no tener miedo a que algo negativo pueda ocurrir: "no creo que pase algo negativo ni daré mensajes a nombre del gremio, más que el confiar que prevalezca el orden. Las ventas están por los  suelos y si hay incertidumbre entre los restauranteros esto se agrava”.