Dictan formal prisión al “Cabo Gil”

Por secuestro y delincuencia organizada…

Dictan formal prisión al “Cabo Gil”

 

Jonathan Cuevas/API

IMG-20150918-WA0018

GILDARDO LOPEZ ASTUDILLO, (a) EL CABO GIL.

 

Chilpancingo, Gro.- El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Raúl Valerio Ramírez, dictó auto de formal prisión para el lugarteniente de los “Guerreros Unidos” en Iguala, Gildardo López Astudillo, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Bajo el alias del “Cabo Gil”, López Astudillo es señalado por la Procuraduría General de la República como uno de los principales orquestadores del ataque, persecución y desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, dentro de la investigación mediante la cual se busca sustentar la versión de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

El juez en mención, encontró los elementos suficientes para iniciar el juicio penal en contra de Gildardo López Astudillo por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Lo anterior quedó plasmado en el expediente sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, que actualmente se encuentra en poder del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Matamoros, Tamaulipas.

Cabe mencionar que el expediente del Caso Ayotzinapa fue fusionado con el caso del asesinato de los líderes de la Unidad Popular de Iguala, entre ellos el perredista Arturo Hernández Cardona, donde existe la declaración de un sobreviviente que señala directamente al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de ser el autor intelectual y material del crimen de Cardona.

Todo parece indicar que la fusión de estos expedientes se realizó para tener elementos suficientes para procesar legalmente a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

En tanto, la declaración del “Cabo Gil” también ha sido añadida al expediente y, aunque se creía que con ésta se podría aclarar lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, y sobre todo el por qué del ataque, esto no fue así.

La representación legal de los padres de las 43 víctimas de desaparición forzada, ha advertido que la declaración de López Astudillo no confirma la versión de la PGR en el sentido de que los estudiantes fueron incinerados en Cocula, y más aún, deja en cero el avance de la investigación. (Agencia Periodística de Investigación).