Declara “El Gil” en la SEIDO y es trasladado al Altiplano

La PGR lo señala como quien dio la orden de ejecutar y calcinar a los estudiantes…

Declara “El Gil” en la SEIDO

* Gildardo López habría sido detenido desde el domingo, y en sus primeras declaraciones aceptó su participación en la desaparición de los normalistas

 

Agencias

GIl1Gil2Gil3GIl5Gil6GIl7

AGENTES FEDERALES TRASLADAN A GILDARDO LOPEZ ASTUDILLO “EL GIL”, tras su captura en la ciudad de Taxco, a las instalaciones de la SEIDO, donde desde ayer declara respecto a los ataques perpetrados contra normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala.

 

Autoridades federales confirmaron la identidad de Gildardo López Astudillo (a) El Gil o El Cabo Gil, luego de su captura en la ciudad de Taxco, Guerrero, se dice, desde el pasado domingo, luego de once meses de operaciones de rastreo y búsqueda sin resultados positivos hasta casi un año después de ocurridos los hechos en Iguala, a escasos kilómetros de donde, se presume, “El Gil” estuvo refugiado.

(Síntesis de Guerrero).- Habría sido detenido el domingo, por elementos de la Policía Federal en Taxco, Gildardo López Astudillo, alias El Gil, considerado el número dos del grupo criminal Guerreros Unidos

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) habrían confirmado a medios de la ciudad de México “la detención de una persona que se encuentra declarando”; sin embargo, se negó a revelar la identidad por el momento.
Noticieros matutinos como el de Ciro Gómez Leyva y Alejandro Cacho confirmaron esa versión. Otros medios como El Universal, 24 Horas y Milenio hicieron saber que el personaje declaraba ante autoridades ministeriales desde temprano, ayer jueves.
El Gil es señalado como el responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes ordenó matar y quemar en el basurero de Cocula.
De acuerdo con la investigación de la PGR, el detenido es uno de los personajes más importantes en las averiguaciones sobre este caso, ocurrido hace ya casi un año.
El presunto lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de GU, Gildardo López Astudillo, encargado de plaza en Iguala, habría confesado en sus primeras declaraciones ante la SEIDO su participación en los hechos del 26 y 27 de Iguala.

Según ha revelado la PGR, la mayoría de los detenidos por el Caso Iguala (que ya suman 111, entre policías, sicarios, y los presuntos autores intelectuales de la matanza), la mayoría de éstos coincidieron en señalar al “Gil” como quien ordenó la ejecución y calcinación de los estudiantes en el basurero de Cocula, luego de lo cual, el propio “Gil” dio parte a través de un mensaje a su jefe Sidronio, en el que textualmente le expresaba que los rivales, presuntos rojos, “ya habrían sido hechos cenizas, y éstas se habían ido al agua. Nunca los van a encontrar…”.