Columna: MADERITAS

MADERITAS

 

 CURSO GRATUITO DE GRAMÁTICA EN 10 SEMANAS.

La gramática consta de cuatro puntos fundamentales: La analogía, La Sintaxis, La Prosodia y La Ortografía.

La analogía estudia las propiedades y accidentes de las palabras. La Sintaxis es la que nos dice la forma de  usar las palabas para formar las oraciones; La Prosodia nos enseña la forma de como pronunciar las palabras, y La Ortografía, nos proporciona las reglas o normas  para la correcta escritura de las palabras y el buen empleo de los signos de escritura y puntuación.

Gramatica

Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en el término en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar un lenguaje de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.

Dadas las circunstancias de los tiempos que se están viviendo, dónde se ha perdido el arte de escribir correctamente, es importante hacer un paréntesis en el camino y retomar las enseñanzas de aquellos grandes maestros de la gramática que escribían, con pulcritud y precisión.

El escribir en idioma español Mexicano, correctamente no sólo es una labor que se haya de cuidar en el área de la lengua o en el campo humanístico. El dominio de la escritura es exigible a cualquier profesional de la disciplina que sea, asimismo de los recursos humanos que los auxilian, sobre todo cuando surge la necesidad de tener que expresarse por escrito, radicando la fuerza de las palabras escritas, primordialmente en la correcta ortografía. Un acento omitido o una literal acentuada incorrectamente, le dan un sentido distinto a la palabra, o éstas cuando son escritas con error ortográfico distorsionan el significado de la frase o de una oración.

Sugiero por lo tanto, estudiar y documentarse lo más posible en esta asignatura de singular e imprescindible importancia.  Que no nos tilden de desbastados o idiotas. Particularmente con la tremenda afluencia del lenguaje de los ciudadanos sud americanos y centro americanos, etc., que han invadido a México, como es el caso de los futbolistas, cronistas, o locutores, etc., quienes desvirtúan particularmente la analogía, la sintaxis, la prosodia y la ortografía, con su mocho estilo de expresarse, afectando la esencia del lenguaje Español Mexicano, influyendo poderosamente en la niñez y la juventud. Basta leer las crónicas de los diarios impresos nacionales deportivos,  o escuchar las entrevistas a jugadores de futbol que difunden los medios electrónicos de comunicación, tanto de futbolistas naturalizados como de futbolistas Mexicanos, escuchando una lindura de estupideces. Resultando lastimoso darnos cuenta que cada día que pasa se va perdiendo la sensibilidad y la interpretación de nuestro idioma; es tiempo de que todos hagamos una valoración y aportar nuestro granito de arena para preservar la esencia en todas sus manifestaciones de este idioma: Español Mexicano.

El escribir correctamente no sólo es una labor que se tenga que cuidar en el área de la lengua o en el campo humanístico. El dominio de la escritura es exigible a todo el profesionalismo de la disciplina  que sea, lo cual es o sería una norma de auténtica calidad, incluyendo los valores, la educación de calidad, la moral, los principios, y por supuesto la gramática. Todos aquellos recursos humanos con estudios académicos de la carrera que fuese  o del secretariado, que ejercen como factores auxiliares, en el ámbito de la actividad dinámica que participan en términos generales dentro del proceso económico-Social.

Por cuestiones de espacio, le proponemos a nuestro Editor Sr. Periodista Julio Zubillaga Ríos, editar un suplemento en su “Diario de la Tarde”, exclusivamente de gramática, o sea una especie de cuaderno tipo revista, en el cual se plasmaría unos apuntes completos, que abarcarían el siguiente índice temático, abarcando 114 páginas, lo cual es todo un tratado de Gramática de Español Mexicano, especialmente para desbastar a los profanos de la mala Analogía, Sintaxis, Prosodia y Ortografía. Incluso lo cual serviría a los escolapios de todos los ciclos de enseñanza, primaria, secundaria, medio superior o bachillerato, educación superior,  incluso a múltiples profesionistas titulados, y a la clase política, etc., etc.

 

Índice temático.

 

Capítulo I.- Bases de la ortografía. Breve historia de la lengua castellana.

Capítulo II.- Silabeo ortográfico.

Capitulo III.- Acentuación: Reglas Generales y reglas Particulares.

Capítulo IV.- Empleo de Letras: Homófonos.

Capítulo V.- Elementos de la Comunicación Escrita.

Capítulo VI.- Estructura Básica del Mensaje.

Capítulo VII.- Documentos: Circulares, Memorandos, Cartas.

Capítulo VIII.- Sintaxis: El sujeto, El Predicado, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complementos Circunstanciales 

Imaginación

Como conclusión, si faltan algunos de los elementos anteriores en la elaboración del mensaje o escrito no conseguirá el efecto que debe producir.

EstiloEL ESTILO

 

De acuerdo con la forma personal en que ordenamos las señales del mensaje, se dice que tenemos un estilo.

 

ASÍ ENCONTRAMOS UN ESTILO VULGAR, ETC., ETC.  EJEMPLOS:

 

LOS EQUÍVOCOS DE LA VIDA

 

Volverá la radiante primavera

Con su flores y su aroma

Los trinos de las avecillas canoras

El cálido sol y los vientecillos arrulladores.

Volverán los mantos

De los cielos castellanos

Llenas de estrellas y luceros,

Toda una escenografía

Propia para el goce de la vida

Que paulatinamente se va

Antes que la inocencia.

Rápidamente pasa el verano,

El otoño y llega el invierno

Virtual antesala del infinito,

de la muerte . . .

Veterana tapuja del ponedor carnal

Ahí tejabán mis seis mis seis de cocodrilo,

a nombre de mis botos que son titipuchal,

que aunque se afirmen todos la buchaca

tú ya lo sábanas, paquetes d´hilo

se nos carga la bola en la carcacha

y el cucharón se chivatea todito

sin mota, ni escamocha, sin Tepito.

 

El estilo vulgar es de dos tipos: Argot (en francés caló), es el vocabulario de una región o zona. Jerga, es el vocabulario de una profesión, actitud o grupo social.

 

Tenemos un estilo coloquial que usa el regionalismo o las expresiones que han sido aceptadas por quienes hablamos.  Ejemplo:

Vieja cueva de rateros

Ahí te van mis lágrimas

en nombre de mis cuates que son un montón

que aunque se callen todos la boca

tú y yo  lo sabemos, pa´ que te digo,

se nos enchina el cuerpo

y el corazón se nos estremece todito

sin la verde, ni escamocha, sin Tepito.

             Y tenemos así mismo un estilo formal o académico. Por ejemplo:

Estoy en un lugar de los ladrones

me despido con tristeza

y hablo por todos aquellos que se sienten igual,

aunque no se atreven a Exteriorizarlo.

Sólo tú, Tepito, y yo conocemos el problema,

para qué repetirlo.

Tirita el cuerpo y el corazón se acongoja,

al saber que desaparece

la mariguana, la escamocha y tú, Tepito.

 

A continuación se transcribe una composición, digna para la reflexión y el análisis.

 

 

 

                                                          LA  CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantando la cigarra

Pasó el verano entero

Sin hacer provisiones

Allá para el invierno.

Los fríos la obligaron

A guardar silencio

Y a recogerse el abrigo

De su estrecho aposento

Vio se desproveída

Del preciado sustento,

Sin mosca, sin gusano,

Sin trigo sin centeno.

Habitaba la hormiga

Allí tabique en medio,

Y con mil expresiones

De atención y respeto

Le dijo: ”Doña hormiga

Pues que en vuestros graneros

Sobran las provisiones

Para vuestro alimento,

Prestad alguna cosa

Con que viva este invierno

Ésta triste cigarra.

 

 


 

Para entender mejor estas acepciones podemos establecer una frase como ejemplo: “Sara se encontraba estudiando inglés pues deseaba conseguir el First Certificated para lo cual su profesor siempre trabajaba con ella la gramática del idioma pues era la forma de conseguir aprobar y obtener la titulación”


La gramática, por lo tanto, se puede definir como el grupo de principios, reglas y preceptos que rigen el empleo de un lenguaje en particular (al respecto, hay que decir que cada lenguaje posee su propia gramática). Como ciencia, está contemplada como parte de la lingüística.
En el estudio de la lengua consta de cuatro niveles: el nivel fonético-fonológico, el nivel sintáctico-morfológico, el nivel léxico-semántico y el nivel pragmático. Aunque las diferencias entre estos niveles carece de precisión, suele restringirse el estudio de la gramática al plano sintáctico-morfológico.
Partiendo de lo expuesto en el párrafo anterior podemos establecer, por tanto, que cuando se estudia la gramática de un idioma en concreto se aborda el mismo desde varios puntos de vista. Así, en primer lugar, se aprende todo lo relacionado con la fonética que es la producción de los sonidos. De la misma forma, se hace hincapié en lo que es la morfología, es decir, la construcción de las palabras.

Tampoco se pasará por alto la sintaxis del idioma que consiste en estudiar cómo se combinan las palabras y cómo son las relaciones entre ellas; la semántica que gira en torno a la construcción de las expresiones; y finalmente la etimología gracias a la cual se analiza el origen de las palabras que conforman la lengua en cuestión.

Además de todo lo citado hay que subrayar que quienes comenzaron a plantear y desarrollar la gramática fueron los griegos entre los que destacó, además de Aristóteles o Sócrates, Crates de Malos que en el siglo II a. C fue el director de la Biblioteca de Pérgamo. Junto a dicha figura tampoco hay que pasar por alto la de Elito Donato que se caracterizó por ser el gramático más importante de lengua latina durante el siglo IV. No obstante, hay que dejar patente que el documento más antiguo sobre gramática está datado en el año 480 a.C en La India y fue realizado por Pánini. El nombre de aquel es Astadhiaia.

Entre las distintas clases de gramática o enfoques en el análisis de esta disciplina pueden mencionarse a la gramática de tipo prescriptivo o normativo (presenta, de manera autoritaria, las

 

la gramática tradicional (las ideas acerca de la gramática que se han heredado de Grecia y Roma), la gramática funcional (que aporta una perspectiva general en relación a la organización de la lengua natural), la gramática generativa (un enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas) y la gramática formal (que aparecen en lingüística computacional). El español, por ejemplo, está considerado como una lengua de carácter flexivo y de tipo funcional (por utilizar, por lo general, la flexión para marcar los vínculos entre sus elementos) y presenta una gramática similar a la de las demás lenguas romances.

El vocablo conocido como nivel se utiliza para describir la horizontalidad de una determinada cosa. Por ejemplo, puede reconocerse a un nivel como la altura a la que llega algo o a la que ha sido ubicado. También se acepta como la altura máxima que alcanza la superficie de una sustancia líquida (de allí, por ejemplo, que sea habitual decir frases como “el nivel del río ha crecido”).

Estadistica

Otras acepciones que, según la Real Academia Española, están asociadas a la idea de nivel son la que define a esta palabra como la medida de una cantidad en relación a una escala específica (“nivel de azúcar en sangre”); la que la presenta como sinónimo de categoría, escalafón o rango (“es un jugador de excelente nivel”); aquella que lo admite como el nombre que se le otorga al instrumento que permite descubrir la diferencia o igualdad de altura que puede existir entre dos puntos; aquella que habla de nivel como la semejanza o similitud en cualquier línea o especie; y la que lo presenta como el grado o altura que se logra en determinadas cuestiones del ámbito social (“se trata de una de buen nivel cultural”).

Cabe resaltar que un nivel también en herramienta de medición que resulta útil para comprobar la horizontalidad o verticalidad de cualquier pieza. Hoy en día hay niveles de distintos tipos que son empleados con frecuencia por agrimensores, albañiles, carpinteros y herreros, entre otros trabajadores.

Además tampoco podemos pasar por alto el hecho de que el concepto que nos ocupa también es empleado con mucha frecuencia en el ámbito de la educación. Así, se suele hablar de niveles educativos para referirse a las diversas especialidades (doctorados, licenciaturas, bachillerato…) que existen dentro del sistema y que determinan la posición formativa en la que se encuentra una persona con respecto a otras.

De la misma forma, en esta definición no podemos pasar por alto el hablar de lo que se da en llamar nivel de vida. Una expresión esta con la que se intenta reflejar, bien a título individual de una persona o bien a nivel general de un país, el grado de bienestar material que se posee.

Así, por ejemplo, se puede utilizar la siguiente frase: “Manuel procedía de una familia humilde pero, gracias a su trabajo y al esfuerzo que había venido realizando, había conseguido adquirir un nivel de vida muy elevado como mostraban su espectacular casa, su ropa de los mejores diseñadores, sus lujos de ocio o sus coches de última generación”.

FRASES U ORACIONES  ELOCUENTES:

“La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza”.

“Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda”.

“La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos”.

“Emplear el sarcasmo con según que gente es como atacar un castillo con merengues”.

“A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad”.

“Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo”.

“La pluma es más poderosa que la espada, si la espada está envainada y la pluma muy   afilada”.

“El tiempo es una droga, en cantidades excesivas, mata”.

“La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial”.

“Tú eres solo una coma en las páginas de esta historia”.