Columna: FORO POLITICO

FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

 

SEG: JUNIOR, DESVÍA DIEZ MILLONES.

En la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, los jefes administrativos ya descubrieron que el Coordinador Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Osvaldo Chavarría Obeso –hijo del extinto diputado Armando Chavarría Barrera- desvió y malversó más de diez millones de pesos de esa dependencia. El asunto, ya es todo un escándalo en redes sociales.

En urgente reunión, presidida por Miguel Ángel Aguirre y Beltrán, Subsecretario de Educación Básica de la SEG, donde participaron jefes administrativos, se reveló que el júnior Chavarría Obeso, cometió diversos ilícitos en sus funciones: Desvío y malversó recursos por monto superior a los diez millones de pesos, cuyo delito se configura como  peculado.

Chavarría Obeso, fue nombrado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, como titular del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEG, luego de la muerte de su padre (Armando Chavarría), como un gesto de generosidad hacia la familia Chavarría Obeso y para que el júnior “se ayudara”. Dicho programa de la SEG, es de los que manejan más recursos.

Ante el escándalo suscitado en la SEG, por el presunto peculado perpetrado por Chavarría Obeso, éste –trasciende- interpuso su renuncia ante sus jefes, Aguirre y Beltrán y el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca, pero no se la aceptaron, porque Osvaldo será demandado penalmente en las próximas horas por incurrir en distintos delitos en el ejercicio de su función.

OSVALDO: ESCANDALIZA EN REDES.

Y en las redes sociales, mediante imágenes, a través de la página: “Denuncias, Quejas y Propuestas Ciudadanas”, Osvaldo Chavarría Obeso, aparece con una chica sentada en sus piernas, vestida con minifalda color negro con blanco, el pelo suelto y teñido, mientras el funcionario de la SEG besa a la muchacha en el cuello; ella también lo abraza apasionadamente.

La pareja, se encuentra sentada en cómodo sofá color rojo; frente a ellos hay una mesita donde está una botella de Champagne de la marca Moêt&Chandon, algunas copas y un ramo de rosas rojas.

En otras imágenes de la pareja, aparecen fajos de billetes de quinientos pesos sobre los regalos, y arreglos florales, donde también hay cajas de chocolates en color rojo.

Tales imágenes provocan la indignación de infinidad de cibernautas, quienes hacen comentarios de repudio hacia Chavarría Obeso, a quien critican negativamente: “Desvía dinero del pueblo para sus lujos, su novia Dayana Guzmán es “aviadora”, cobra 50 mil pesos al mes sin hacer nada”.

“Osvaldo, mantiene en nómina a su hermano Omar Chavarría Obeso, y a todos los amigos de èste. Tú el pueblo paga la vida de jùniors, de estos parásitos; tú burócrata, sólo puedes ver cómo se gastan tu dinero. Esta es la pura realidad de Guerrero”.

MARCO LEYVA, NUEVO ALCALDE.

Teniendo como escenario el salón Diamante de la capital, este día -17 horas- tomará protesta de ley como nuevo presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien releva en el cargo a Mario Moreno Arcos.

La toma de protesta de Leyva Mena, la hará ante la presencia del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, diputados locales, ex alcaldes, políticos del PRI y su satélite el PVEM, entre otros.

Pese al mal tiempo, existe entusiasmo entre la clase política priista por asistir a la toma de protesta del nuevo alcalde, Leyva Mena, de quien la gente espera que aplique un buen programa de gobierno para transformar la capital.

Los principales problemas que tiene Chilpancingo, son: Falta de agua, servicios municipales de calidad,  recolección de basura, colocación de luminarias, reubicación de comerciantes invasores y el mando único de policía para  seguridad a la población. Falta una bacheada e intensificar la imagen de Chilpancingo, la capital más horrible del país.

El ahora ex alcalde, Mario Moreno Arcos, se irá de vacaciones unos días; luego, se reincorpora a la política dentro del PRI. La historia lo juzgará.

AMARRAN NAVAJAS: CHONG-ORTEGA.

Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, niega haber revelado un plan del gobierno federal, que tendría como fin “arrasar a la Normal Rural de Ayotzinapa”. Nada de eso es cierto. Lo dicen mentes calenturientas.

El supuesto plan del gobierno federal sería aplicar ese plan en diciembre del pasado año, con el fin de “dar carpetazo” al caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Ortega, lo negó categóricamente.

No vivimos en 1968; ni el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es fascista o represor, ni el gobernador Ortega habría revelado tal versión, que parece inverosímil y hasta infantil.

La revista semanal (Proceso), en su última edición de esta semana, publica una entrevista firmada por una periodista, donde el gobernador Ortega Martínez, supuestamente reveló el plan de “arrasar Ayotzinapa”. Nadie cree eso. Fue invento.

El plan lo habría revelado el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a lo cual se negó el mandatario estatal. Rogelio, jamás ha dialogado, ni personalmente, ni por teléfono, o a través de internet con el titular de Gobernación. Inventaron tal entrevista, quien sabe con qué fines los amarra-navajas.

...DE LA GRILLA… A LA SILLA…

El único senador priista por Guerrero, René Juárez Cisneros, también asistió a la ceremonia luctuosa en honor del bien recordado ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, de quien fue uno de sus más eficientes colaboradores. RJC, es uno de los senadores con mayor producción legislativa… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx