Banda de secuestradores y extorsionadores
que operaba en Iguala, Huitzuco y Copalillo
SECUESTRADORES DE IGUALA, COPALILLO Y HUITZUCO que fueron detenidos en los más recientes operativos realizados por la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), informa que mediante trabajo de inteligencia y el despliegue táctico policial la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), desarticuló 10 bandas delictivas que operaban en la entidad, dedicadas al secuestro, extorsión y homicidio, logrando la detención de 73 de sus integrantes. La zona de influencia de estas bandas se concentraba en ocho municipios; así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el titular de esta institución, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Entre las bandas delictivas que fueron desarticuladas se encuentran la de “Copalillo”, la del “Chamoy”, y la de “Buenavista”, que tenían sus centros de operaciones principalmente en los municipios de Copalillo, Iguala y Buenavista de Cuéllar.
El grupo delictivo conocido como “El Copalillo”, vinculado al grupo de Los Rojos, era comandado por Jonathan Tonatiu Ascencio Hidalgo, quien mantenía a sus víctimas en la sierra del municipio de Huitzuco. También se logró la detención de seis operadores de “La Garza”, en Guerrero, conocido como “La Banda del Chamoy”, vecinos de la comunidad de El Tomatal, en el municipio de Iguala, lugar donde negociaban el rescate, mientras mantenían a sus víctimas en Cancún, Quintana Roo.
En todas las detenciones esta representación social aseguró dinero en efectivo, teléfonos celulares de diversas compañías y modelos, identificaciones oficiales, así como armas y vehículos de distintas marcas que utilizaban para cometer los plagios.