¡Alto a la Gendarmería!

Robos y asaltos a la alza, mientras ellos andan enamorando y extorsionando…

¡Alto a la Gendarmería!

* “Ahora pretenden detenernos nomás por voltear a verlos”, acusa jefe de sector vecinal

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC05710

El delegado de la colonia California y Jefe de Sector de Colonias de Iguala, Marco Antonio Bustamante Nájera, hace un llamado a la población a no permitir más atropellos y abusos por parte de los gendarmes. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Los robos a comercios y ciudadanos en la mayoría de las colonias van en aumento, situación que denota la falta de capacidad y de resultados del personal de Gendarmería, en contra de quienes hay un generalizado hartazgo por tanto abuso y prepotencia.  "Ante esta situación, como ciudadanos debemos organizarnos y realizar protestas exigiendo a la federación vuelva los ojos a Iguala y de una vez por todas se lleven a sus gendarmes que se la pasan enamorando y extorsionando. ¡Basta ya de tanto abuso en contra del pueblo!”.

Así, indignado, se expresó ante EDDLT, el delegado de la colonia California y Jefe de Sector de al menos 10 colonias, Marco Antonio Bustamante Nájera, quien agregó que en la mayoría de las colonias van en aumento los robos a comercios y transeúntes, mismos que los gendarmes se han visto incapacitados para combatirlos.

“Y todo porque su presencia en Iguala se ha concretado a extorsionar a motociclistas, a andar de paseo y de enamorados en el centro de la ciudad y lugares de esparcimiento, además de estar pegados al celular todo el tiempo, ya sea mensajeando o tomándose fotos. En mi negocio también ya fuimos víctimas de robo y la Gendarmería brilló por su ausencia", subrayó.

Visiblemente molesto e indignado, el entrevistado señaló que al personal que distribuye las "tortillas" de su negocio están obligados a usar casco y andar en regla como la unidad misma, pero que de cualquier forma uno de éstos fue detenido por gendarmes sólo para exigirle la mostrara la factura de la moto o quedaría detenido. "Cómo quieren que traigan la factura si son trabajadores. Además cómo compruebo propiedad si me la roban, es un absurdo de la Gendarmería", aseveró.

Detalló que como no llevaba tampoco la infracción una grúa se llevó detenida la moto teniendo que pagar una multa de mil 80 pesos por estos conceptos: 200 falta de placas, 200 falta de casco (las dos cosas llevaba), 200 por falta de licencia y 480 por el arrastre de la grúa.

"A dónde va a parar todo el dinero que reciben por tanta multa a motociclista, quién supervisa que actúen apegados a la ley y no a sus voluntades", cuestionó, para luego agregar. Se imaginarán las autoridades federales cómo le harán las familias que van al día con tanto pago que injustamente piden los gendarmes.

Por lo anterior hizo un llamado al pueblo a organizarse y protestar para exigir freno a los abusos y su salida inmediata, porque antes de que llegaran los gendarmes había más orden y tranquilidad en Iguala. 

Lo peor, dijo el también ex Presidente del Comisariado Ejidal, que ahora hasta por voltear a  verlos te quieren detener o infraccionar. "No tango nada qué temer. Por eso denuncio públicamente que un gendarme intentó detenerme y sacar su arma sólo por voltear a verlo cuando pasaban por la casa. Esto es el colmo!", denunció, al tiempo de opinar que

regrese el Mando Unico o la PFP si hay necesidad, por lo menos tienen más sentido de responsabilidad y no son abusivos como los gendarmes, concluyó.