ABREVANDO 180915

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

Por qué debemos exigir al gobierno.

 

Estamos a punto de terminar otro trienio con presidente sustituto, él que lógicamente no se compara con el último que tuvimos, José Luis Román Román (qepd) que sustituyo a su muerte a Nacim Kuri Cristino,  fallecido antes de los tres primeros meses de haber tomado posesión. Silviano Mendiola llego por acuerdos extraños, sin saber siquiera que el fin último de un gobierno es producir, como prueba de su existencia, obras y servicios públicos. Estas dos actividades son la piedra angular que justifica su realidad.

El hecho es que en nuestra ciudad, estado y país muchas voces se han escuchado exigiendo el cumplimiento formal de esos trabajos en beneficio de las grandes mayorías y no de unos cuantos.
Este 30 de septiembre, por esas cosas raras que los diputados aprueban a lo pend…., el periodo de los presidentes municipales en Guerrero, correrá a partir del día 30 del mes de septiembre, y debido a múltiples cuestiones, nunca a las acciones del gobierno de Peña Nieto, les tocara batallar con una ruda crisis económica.

Los gobernadores de los estados y los presidentes municipales, no podrán producir obras ni mejorar los servicios que ofrecen, ya que, el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso trajo al lenguaje actual la frase antigua y desgastada de que al gran conglomerado de mexicanos nos toca apretarnos el cinturón porque el gobierno reducirá sus gastos y, por ello, los causantes debemos saber que se nos exigirá a rabiar el exacto pago de nuestros adeudos fiscales por tal política.

Ahora bien, los servicios y las obras públicas deben ser atendidos por quienes tienen preparación para ello. Cuando llegan los improvisados cualquier actividad fracasara, precisamente por no tener la capacidad para realizar las obras.

Algunos de los nombres que se manejan para ocupar los puestos directivos en la ya próxima comuna municipal,  dejan ver a personas que lejos de entender que trabajar en un municipio atrasado y poco desarrollado como es el de Iguala,  donde la orientación del gasto público debe ser el resolver las necesidades colectivas y no la de las élites que nos gobiernan, en este caso están el CP. Jesús Romero Valle y la Lic. Cecilia Marchan C. que tienen o ¿tenían? demandado al pueblo de Iguala, que no al Ayuntamiento, el cual es solo un ente jurídico, pero su dinero es del pueblo del municipio con el cual pretenden volver a trabajar, o acaso pretenden servirlo. A ellos debemos agregar el nombre del Lic. Benito Abad, quien aprovechándose de que era el director jurídico del Ayuntamiento, se le fue a la yugular a los dineros del pueblo y fue indemnizado. Por ello, los dos primeros personajes deberán desistirse de su demanda y no tratar de  cobrarse a lo chino, o sea asignándose un altísimo sueldo, porque en Iguala, ganar arriba de los $50,000 pesos mensuales como funcionarios municipales, es un insulto a un pueblo lleno de carencias y desempleo, que solo ve con tristeza que debido a esos salarios exorbitantes, no se realizan obras prioritarias. Para terminar de amolar las finanzas municipales, es probable, según lo acostumbrado que se   autoasignen compensaciones que no tienen razón de ser. En cuanto al Lic. Abad, antes de tomar posesión del cargo, por dignidad, debería reintegrar, al pueblo,  la cantidad que recibió para demostrar que no es un mercenario de las finanzas públicas y que tiene vocación de servicio.

Y que se comprometan, que al irse Esteban Albarrán de candidato a Diputado Federal en enero del 2018, porque de que sé que se va, se va, y si por azares del destino,  llegan a ser sustituidos en su encargo de confianza, NO volverán a demandar,  aunque puede ser,  si las cosas siguen como van, que nuestro brillante e intelectual próximo alcalde, pierda, debido al factor López Obrador y tenga que regresar a cumplir la encomienda que este pueblo le asigno.

Por lo dicho, es importante que Esteban Albarrán, persona que considero,  tiene la capacidad de entender que los gastos públicos deben destinarse para resolver las necesidades colectivas y no confundirlas con necesidades creadas artificiosamente para llevarse  los recursos públicos  a su bolsillo,  como actualmente acontece.

El origen de este tipo de cosas, corrupción e impunidad,  ha surgido porque un grupo irresponsable de mexicanos piensa erróneamente que la filosofía válida es el “ganar, ganar” y se ha olvidado que la frase motivacional desde los puestos públicos es el de “servir, servir”. En el fondo, ésta es la base y razón última de los gobiernos.

En fin esperaremos el listado final de los próximos funcionarios y lo comentaremos, aunque, puede suceder, que a nuestro entrante primer regidor del municipio, por salud mental, no le juste leer aquellas columnas  no escritas por los comentaristas oficiales, si esos, que están en la nómina y que cada quincena reciben las lentejas para comer y que si llegan hablar con objetividad, se quedan sin ellas, en ese caso es como escribir en el hielo.

Algo más….

En el colmo del cinismo, el regidor que ya se va, Andrés Guzmán Salgado, regidor de obras públicas, enumera un listado de acciones de lo que para él, supuestamente esta  administración dejará:

1.-Cero deuda pública;  2.-Récord en metas de obra pública; 3.- Un basurero a cielo abierto que nunca más se incendiará por el manejo adecuado para su clausura;
4.- Que introdujo la tercera línea de distribución de agua potable; 5.- En la que se inició el saneamiento del Río San Juan; 6.- Modernizó y ordenó los servicios del Registro Civil.

7.-Por primera vez en la historia del municipio recibe de CFE saldo a favor cuando el Municipio pagaba en promedio setecientos mil pesos por alumbrado público de manera mensual; 8.- En el medio rural se entregó de manera puntual el fertilizante a los productores de la semilla básica; y 9.- A los contribuyentes rezagados en sus obligaciones de impuesto del pago predial se les exento de multa y recargos.

Ante ello, le ofrezco una réplica: no se endeudó el municipio, debido a que Silviano Mendiola no tuvo tiempo y el gobierno federal y el congreso local no le darían luz verde; no enumera en ese supuesto récord de obras públicas realizadas, cuántas son, dónde están, ni tampoco señala que la procedencia del dinero para realizarlas  procede de los gobiernos federal y estatal;  sus puntos tres y cuatro no establecen que se trata de obras gestionadas en anteriores administraciones; en cuanto al dinero devuelto por CFE, se origina en los recibos de energía eléctrica, el famoso DAP, el cual es inconstitucional en cuanto a su cálculo, por eso sobra dinero, dinero que nos quitan a nosotros los que pagamos la energía eléctrica y para finalizar siempre se han exentado a los contribuyentes del predial, para ingresar en los últimos meses del año dinero y poder solventar los excesivos lujos de los regidores.

CCLX.- Juan Muñoz  sembró palmeras carísimas y solo quedan unas cuantas de ellas; Raúl Tovar sembró y resembró pistaches y neen, por ahí se ven algunos de ellos; durante los dos años de José Luis Abarca, lamentablemente y tristemente para nuestra ciudad, a nivel nacional y mundial se habla del mayúsculo número de cadáveres enterrados en las hasta hoy tumbas  localizadas;  Silviano Mendiola terminó sembrando 48 postes con luminarias que nos costaron una fortuna. La pregunta es qué le tocará sembrar a Esteban Albarrán. Esperemos que no sean cosas que en nada benefician a la ciudad y su desarrollo.