Salud

Conmemora la Secretaría de Salud la Semana

de Sensibilización de cáncer de cuello uterino

SALUD (1)SALUD (2)

Del 10 al 16 de agosto se llevan a cabo actividades para abatir los índices de cáncer de cuello uterino, como pruebas gratuitas de papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano, de 8:00 a 14:00 horas en la explanada de la Secretaría de Salud ubicada en la avenida Ruffo Figueroa en Chilpancingo.

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto.- La Secretaría de Salud del estado conmemora del 10 al 16 de agosto, la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de acercar los servicios a las mujeres y orientar a la población sobre la prevención y detección oportuna.

Con estas actividades se pretende sensibilizar a la población sobre la prevención y detección integral oportuna del cáncer de cuello uterino entre las mujeres de 25 a 64 años, destacando la labor del personal de Salud, los avances y sobre todo las acciones de prevención que se deben conocer y seguir.

En esta semana se harán pruebas de papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH) de manera gratuita de 8:00 a 14:00 horas, en la explanada de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en la avenida Ruffo Figueroa en la colonia Burócratas, además que se impartirán pláticas informativas y la entrega de resultados confidenciales.

El cáncer de cuello uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años.

A nivel nacional provoca cerca de cuatro mil muertes al año, mientras que 10 féminas fallecen cada día por esta enfermedad, que puede ser evitada al tratarse de un padecimiento prevenible y curable. En cuanto a los índices de decesos anualmente, Guerrero ocupa el sexto lugar.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud convocó a la población a disminuir esta enfermedad a través de cuatro acciones básicas: la vacunación contra el VPH, el uso correcto del condón, la disuasión del consumo de tabaco y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

El Programa de Cáncer en la Mujer de la dependencia se encarga de garantizar, preservar y asegurar la salud de las mujeres, con la meta de que no haya defunciones, con la visión de un Sistema de Salud equitativo, sustentable, efectivo y de calidad, de particular enfoque a los grupos que viven en condición de vulnerabilidad a través de la consolidación de la promoción de la salud.

En el evento de inauguración estuvieron la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Patricia Batani Giles; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Norma Yolanda Armenta; el director de los Servicios de Salud, Adalberto García Orduño y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Centro, Saúl Romero Téllez.