Presentan la Exposición de Guerrero en el Museo Nacional

Del 12 de Agosto al 4 de Octubre en Museo Nal.

Presentan la Exposición 8 Regiones Puro Guerrero

EXPOSICION (1)

El gobernador Rogelio Ortega Martínez y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, encabezaron la inauguración de la exposición Ocho Regiones Puro Guerrero, que estará abierta hasta el 4 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares.

 

EXPOSICION (3)El gobernador Rogelio Ortega Martínez junto al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; la directora de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero y el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, durante el acto de apertura de la exposición Ocho Regiones Puro Guerrero.

 

Ciudad de México, 11 de agosto.- Con el objetivo de mostrar la diversidad cultural de Guerrero y de sus creadores, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado, la exposición Ocho Regiones Puro Guerrero, con la que se exhibirán nuevas perspectivas y significados del arte de la entidad, como una expresión en el ámbito de la cotidianeidad, lo ornamental y sus rituales.

Cabe destacar que Guerrero se ubica dentro de los primeros productores de arte popular mexicano y es reconocido por la diversidad de técnicas, materiales y por la conservación de aspectos identitarios de sus pueblos indígenas, cuya riqueza iconográfica y ritual cuenta con un alto valor simbólico y cultural.

La muestra fue inaugurada este día por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acompañados por la directora de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero; por el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez y por la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera.

El estado de Guerrero está dividido en siete regiones que concentran los 81 municipios, que son Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Montaña.

Recientemente se decretó a la Sierra como la Octava Región, que incluye a 818 comunidades de 14 municipios.

Esta exposición presenta una visión de la herencia, tradición y creatividad de sus artistas populares indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos, nahuas, afromexicanos y mestizos, que elaboran gran diversidad de artículos que incluyen aportes indígenas, europeos, africanos y asiáticos.

Algunas de las piezas exhibidas se compraron directamente a los artesanos y creadores en sus comunidades, con el objetivo de desarrollar en esos lugares la capacitación para el trabajo que fomente el empleo digno y productivo.

Las obras exhibidas conservan en su origen un carácter ceremonial, lo que ha permitido persistir en su producción local con rasgos identitarios, iconográficos y rituales propios de cada comunidad productora, como son los textiles amuzgos, la alfarería del Alto Balsas, las lacas de Olinalá o Acapetlahuaya y las máscaras de madera o piel.

Durante la apertura de la exposición se presentó la danza de Los Tlacololeros de Zumpango y el grupo Guerrero Jazz.

La muestra Ocho Regiones Puro Guerrero estará abierta al público hasta el domingo 4 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado la avenida Hidalgo número 289 de la colonia Del Carmen en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México.