Marcha magisterial contra la Reforma Educativa

Base Magisterial dice no temer a los descuentos…

Hasta las últimas consecuencias, contra Reforma Educativa

* “SNTE ojete, perdiste al docente”, entre sus consignas

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC05415DSC05413DSC05417DSC05419DSC05420DSC05424DSC05425

Docentes de la Base Magisterial Guerrerense  de la Zona Norte salieron a las calles para protestar contra la Reforma Educativa que impulsa el gobierno federal. (Fotos: Mario Rodríguez).

 

Aunque con menor participación que recientes-pasadas marchas, centenares de docentes de la Nona Norte agrupados en la Base Magisterial Guerrerense dejaron sus aulas para participar en las acciones programadas en contra de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal. "No tememos a las amenazas de descuentos. Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias", advirtieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Jesús Ortega Martínez.

No más de 2 mil 500 maestros de la Base Magisterial Guerrerense de la Zona Norte, desde temprana hora se concentraron en la entrada de El Tomatal, donde inició la marcha con rumbo al centro de la ciudad, específicamente al Monumento a la Bandera, donde celebrarían un mitin.

En el camino lanzaban consignas tales como "SNTE ojete, perdiste al docente", "No a la privatización de la educación que dará como resultado la proliferación de colegios particulares", "No a la evaluación punitiva a los maestros porque lesionan sus derechos laborales", entre otras, a la vez de advertir no temer a las amenazas de descuento de salario que dicen no pasarán porque el mismo Peña Nieto y Ortega Martínez se contradicen.

"Esta marcha es en contra de la mal llamada Reforma Educativa que nos impuso un presidente espurio que llegó al poder a través de comprar a la gente y engañando al pueblo. La estrategia del gobierno es denigrar la imagen del profesor a través de medios de comunicación culpándonos del bajo nivel sin tomar en cuenta las condiciones de las regiones y sus necesidades, olvidando a conveniencia sus políticas erráticas y sus múltiples reformas que le han permitido hacer uso indebido de los recursos destinados a la educación", afirmó un vocero, quien luego agregó que las fugas en el presupuesto educativo no se derivan de los maestros que se encuentran en las aulas, sino de la corrupción de los mandos medios, así como del mantenimiento de personal comisionado en las diferentes expresiones sindicales y oficinas.

Aseguran que la  lucha es de la Base Magisterial disidente de la Sección XIV del SNTE, cuyo titular José Hilario Ruíz Estrada los vendió a los gobiernos federal y estatal, razón por la que lo desconocen junto con su séquito de colaboradores cercanos.

Por último informaron que este movimiento es de carácter estatal y nacional, mismo que habrá de continuar según acuerdos. Por lo pronto anunciaron que mañana miércoles regresan a  sus aulas porque aseguran: "nosotros queremos trabajar en el aula, pero nos obligan a salir a las calles a defender nuestros derechos laborales". Luego puntualizaron: "sí queremos evaluación, pero en apego a la realidad y derechos".