Iguala

En sus niveles más bajos, la Presa de Tepecoacuilco…

Suspenden suministro de agua a ejidatarios de Iguala

* Exigen apoyo inmediato del Gobierno, “o pasaremos de agricultores a ladrones…”

 

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

DSC05283DSC05293DSC05297

Por si algo les faltara a los ejidatarios de Iguala, les fue suspendido el suministro de agua de la Presa “Valerio Trujano” de Tepecoacuilco, por lo que las pérdidas a consecuencia de la grave sequía llegan al cien por ciento en sus parcelas. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Bajo el argumento de que debido a la falta de lluvias torrenciales la Presa "Valerio Trujano" de Tepecoacuilco está en sus niveles más bajos de almacenamiento de agua en los último años, responsables de ésta suspendieron el suministro de agua a productores agrícolas del rumbo de Tlayalapa, municipio de Iguala, agravándose aun más la crisis que viven por la intensa sequía, por lo que este día una comisión de ejidatarios se reúne con autoridades estatales competentes, para efecto de gestionar apoyos como el que aplica el fondo de desastres.

Tan sólo en sembradíos de Alberto Román Fernández y José Luis Rendón "El Canelo", que por separado siembran más de 100 hectáreas cada uno, sufren pérdidas del cien por ciento a pesar de los intentos de seguir regándolas con la ahora suspendida agua de la presa, como se comprobó al abrirse una milpa y ver lo seca que están  por dentro. "De por sí era difícil rescatarlas, y ahora sin agua más fregados  estamos", lamentaron los campesinos.

Fue el Comisario del Ejido de Iguala, Cirilo Taboada Salgado, quien detalló que en ese ejido las pérdidas son al cien por ciento y no sólo del maíz, sino también de otros productos. Que hasta hoy lunes no tenían respuesta de las autoridades competentes, por lo que ellos mismos se dieron la tarea de realizar la supervisión y colección de datos y evidencia, "que evite meter goles al gobierno y se ayude a quienes realmente salieron afectados".

Por último resaltaron que serán prudentes hasta el viernes próximo, porque no buscan confrontaciones ni movilizaciones, pero advirtieron que de no haber pronta respuesta no tendrán más remedio que organizarse y protestar como les sea posible, "no creo que el gobierno quiera que pasemos de agricultores a ladrones por estar en la ruina", puntualizaron.