Iguala

Que utilizan Vectores insecticida caducado…

Fuera de la realidad, las cifras oficiales

del chikongunya en Iguala: Mazón A.

 

* Alerta por otra enfermedad transmitida por el zancudo…

 

Eduardo Albarrán Orozco

fc50ce82f09f85f3c2e508b03860412c_XL (1)

LAZARO MAZON ALONSO, alerta sobre enfermedad provocada por el piquete de zancudo.

 

Debido a que el área de Vectores de la Secretaría de Salud de Guerrero está utilizando para fumigar y eliminar el zancudo transmisor del dengue y la chikoncunya un producto caducado, no han disminuido los casos de personas con esta enfermedad.

Proxur es el nombre del insecticida que se está utilizando para fumigar. El componente activo de este producto es el propoxur, que es "sólo para campañas de control de vectores", como se lee en el sobre del producto.

En dicho sobre del insecticida se lee "Fecha de caducidad. Dos años después de su elaboración". Y abajo se lee: Fecha de elaboración 010812. Lote 0112350.

El ex secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, vía telefónica comentó que "la reducción de personal en Vectores (que fueron despedidos por la actual administración) no ha impedido que la epidemia crezca. Y si en verdad están fumigando con insecticidas caducados es peor, y la epidemia puede crecer".

Mazón Alonso dijo que también se encuentra en recuperación porque le dio la chikoncunya, y señaló que las cifras de casos oficiales "se quedan cortas a la realidad" que, apuntó, puede ser de alrededor de 6 mil casos en Iguala y más de 50 mil en Guerrero".

Indicó que ya hay otra enfermedad que también transmite el zancudo y ésta “es más agresiva", la llamada sika, y consideró que es necesario que la gente lo sepa, tome precauciones y el gobierno actúe en serio.

Lamentó que a la llegada del nuevo secretario de Salud éste haya despedido a personal que estaba en las brigadas contra el dengue. "Eran trabajadores con experiencia. Ahora los quisieran tener para atacar la epidemia", puntualizó.