Iguala

Participan en marcha unas 80 organizaciones…

Paralizan transportistas Iguala

* Se comprometen a respetar acuerdos ante autoridades

 

Pedro González Téllez/Grisel Tapia Flores/Pablo Morrugares Parraguirre

20150804_111830100_1138100_1143100_114420150804_113905

TRANSPORTISTAS DE AL MENOS 80 ORGANIZACIONES pararon esta mañana sus unidades y protestaron ante en las autoridades en avenidas principales y la Plaza de las Tres Garantías. (Fotos: EDDLT). 

 

Trabajadores del volante adheridos a por lo menos 80 organizaciones transportistas, marcharon esta mañana por las céntricas Avenidas Bandera Nacional y Vicente Guerrero, en protesta por el trato déspota y prepotente del personal de Gendarmería y las exageradas multas que les aplican en cada una de las infracciones, sin respetar un acuerdo que se tiene con el presidente municipal Silviano Mendiola Pérez, de condonar el 50 por ciento de las sanciones. Luego de dialogar y llegar a acuerdos con las autoridades, los transportistas dieron por terminado su movimiento de protesta, que colapsó a la ciudad al menos en el primer cuadro de la misma.

La marcha transportista inició alrededor de las 11:15 de la mañana, partiendo de la terminal de autobuses de la “Estrella de Oro”, junto al Monumento a la Patria Trigarante. Después de recorrer las Avenidas Bandera Nacional y Vicente Guerrero, se apostaron con sus unidades en la Plaza Cívica de las Tres Garantías para informar el motivo de la marcha.

Luego de permanecer algunos minutos en la explanada municipal con música de fondo, los dirigentes, entre ellos, Julio César Ojeda Rivera, Benjamín Salgado Adame, Martín Ocampo Arteaga, Victórico Martínez López, Eliseo Sánchez Bastida, entre otros, se dirigieron al auditorio municipal para sostener una reunión con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Silviano Mendiola Pérez.

Entrevistado al respecto, el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) en esta región, Victorico Martínez López, informó que las multas aplicadas por Gendarmería y el perito de la oficina de Tránsito, de apellido Velasco, están afectando la economía de los trabajadores del volante, porque se tiene que pagar arriba de los 600 y hasta Mil pesos por cada infracción que levantan sin justificación alguna.

Otra de las afectaciones, dijo, es la infracción que se les aplica en los corralones por el uso de las grúas para llevarse las unidades. “Esto también es injustificable porque los trabajadores del volante no cometen sanciones como Gendarmería lo dice”.

El dirigente transportista, hizo un llamado a las autoridades municipales para que reflexionen su proceder y se llame al personal de Gendarmería a no actuar con prepotencia y mal trato en contra de los trabajadores del volante y se destituya al perito Velasco, por actuar de manera irresponsable en la calificación de infracciones sin tomar en cuenta que existe un acuerdo con el alcalde para aplicar descuentos hasta del 50 por ciento en las multas.

LLEGAN A ACUERDOS Y CONCLUYE PROTESTA…

Luego de más de seis meses de reuniones fallidas con el alcalde Silviano Mendiola Pérez y elementos de la Gendarmería, finalmente esta mañana, en medio de una protesta en la que participó el 70 por ciento del transporte público parando sus unidades en avenidas céntricas y la Plaza de la Tres Garantías, se llegó a los siguientes acuerdos:

Aplicar la infracción única con tarifa de 100 pesos la mínima; arrastre de la grúa con un costo del servicio de 500 pesos; las licencias de manejo tendrán un descuento del 50 por ciento.

Por su parte, los transportistas se comprometieron a cooperar delimitando las áreas para ascenso y descenso de pasaje para no afectar a terceros; comprometerse al respeto por parte de los choferes o conductores de unidades públicas, advirtiendo que de ninguna manera solaparán abusos de sus agremiados.

Cabe señalar que los transportistas dejaron en servicio sólo el 30 por ciento de sus unidades, además de que despejaron otras calles céntricas para la circulación durante su movimiento de protesta. “No pretendemos afectar a la población. Por eso no paramos todas las unidades. Esta exigencia es para que se respete una tarifa en beneficio de todos los igualtecos”, resumieron los dirigentes, al tiempo de dar por terminada su protesta alrededor de las 12:45 horas, reanudándose dicho servicio con normalidad.