Entrevista con Alejandra Gaal

Seleccionada nacional con participación en Juegos Olímpicos

Imparte Alejandra Gaal Seminario de

Taekwondo y Alto Rendimiento en Iguala

* México, un país de renombre en este deporte, asegura

 

Luis Ángel Abarca

La ex seleccionada nacional Alejandra Gaal impartiendo el seminario de Taekwondo sobre Técnica de Combate (5)

 Alejandra Gaal, ex seleccionada nacional  de Taekwondo por México en Juegos Olímpicos, impartió un Seminario de Taekwondo y Alto Rendimiento a alumnos del Instituto de Taekwondo Olímpico de México de Iguala.

 Aleandra Gaal

En entrevista para EDDLT, la ejemplar deportista representativa mexicana, destacó la enseñanza de valores dentro de la formación deportiva.

 La ex seleccionada nacional Alejandra Gaal impartiendo el seminario de Taekwondo sobre Técnica de Combate (4)

Alejandra Gaal destacó que México es un país de renombre en cuanto a su participación en competencias de Taekwondo.

 

Alejandra Gaal, ex seleccionada nacional de Taekwondo por México en Juegos Olímpicos, visitó las instalaciones del Instituto de Taekwondo Olímpico de México de la ciudad de Iguala, en respuesta a la invitación que le hizo el profesor Genaro Jiménez Gatica, para impartir un Seminario de Taekwondo y de Alto Rendimiento. En la entrevista para EDDLT aseguró que México es un país de mucho renombre a nivel mundial en este deporte.

 

SU TRAYECTORIA

 

Alejandra Gaal es originaria de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Señaló que comenzó a practicar Taekwondo cuando tenía 7 años de edad y en poco tiempo formó parte de la Selección de la especialidad del estado de Morelos. “De ahí fui escalonando y logré entrar a la Selección Nacional Juvenil de México a los 14 años de edad y un año después fui llamada a la Selección Mexicana de Adultos”.

Representó a México en tres Campeonatos del Mundo en los que llegó solamente a Cuartos de Final en dos ocasiones. Además dijo que tiene un segundo lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe en la categoría de Adultos siendo todavía Juvenil, y que es ocho veces campeona nacional en pesos ligeros en las categorías Menos de 51,  Menos de 49 y en la de Menos de 53 kilogramos.

“Mi mayor logro en este Deporte fue el haber sido campeona en Juegos Panamericanos que se celebraron en Río de Janeiro en el 2007, en la categoría de Menos de 49 kilos”.

 

EL SEMINARIO

 

Sobre el Seminario de Taekwondo y de Alto Rendimiento que vino a impartir a Iguala,  Alejandra Gaal indicó que fue sobre Técnica de Combate y que tiene como objetivo  que los alumnos que lo toman mejoren su nivel competitivo.

“En este caso hay que afinar algunas tácticas básicas de Combate dentro de las cuales hay  unas técnicas que son las más comunes y que son las que utilizan adversarios cuando  nos atacan y que nosotros debemos de tenerlas mecanizadas.

“Por eso, el  objetivo de este seminario es que los chavos trabajen en ellas para que en los momentos de pasarlas al terreno de competencia les sea más fácil resolver los ataques más primordiales de nuestro deporte”, abundó.

 

EXISTEN DISTINTOS ESTILOS DE ENSEÑANZA PARA EL TAEKWONDO

 

Destacó que en la práctica del Taekwondo existen distintos estilos de enseñanza y que aunque el pateo es el mismo y la esencia la misma, reconoció que en cada escuela el estilo se maneja de distinta manera.

“No estamos en Corea. Por eso el Taekwondo se interpreta de distinta forma en cada lugar. Por ejemplo en la ciudad de México la gente es un poco más agresiva, mientras que en el estado de Morelos es más pasiva para pelear y  por eso a los taekwandoines morelenses hay que prepararlos con mayor agresividad para que estén a la par de los peleadores que son agresivos”.

Al respecto, aclaró que en lo que a ella concierne, “mi enseñanza es un poco violenta; es la enseñanza que me dieron mis maestros y así cuando los que ahora son alumnos y después  tengan sus propios métodos, ellos sabrán cómo se lo transmitirán a sus compañeros o alumnos cuando los tengan, porque casi siempre seguimos los caminos o enseñanzas que nos imponen los maestros”, abundó al respecto.

Alejandra Gaal, de 26 años de edad, añadió que en la aplicación de estos diferentes estilos de impartir el Taekwondo en competencias oficiales el reglamento que las rige es el mismo, pero siempre y cuando pertenezcan a la misma Federación.

“A nivel global existen dos: una es la Federación Mundial de Taekwondo y la otra es la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), y nosotros como Asociación Instituto Olímpico de México pertenecemos a la primera cuyas siglas son WTF y en comparación con  nuestro reglamento el de la ITF debe de tener algunas diferencias”, apuntó.

 

ENSEÑA VALORES

 

Entre otras cosas, dijo que el Taekwondo además de servir como defensa personal, enseña valores a quienes lo practican, como la Disciplina, Perseverancia, Respeto y Constancia, entre otros.

“La aplicación de estos valores el alumno los va desarrollando cuando descubre que le gusta este deporte o Arte Marcial, porque cuando busca un objetivo se da cuenta de que lo consigue solamente siguiendo estos pasos, además de que la práctica de este deporte los ayuda para  mantener una buena salud”, manifestó.

Recalcó que la práctica del Taekwondo es un apoyo para los padres en la formación integral de sus hijos, y que por eso, estos padres de familia deben de apoyar a su vez al maestro y a sus hijos precisamente para que estos últimos aprovechen al máximo los beneficios que proporciona la práctica de este deporte.

 

MÉXICO ES UN PAÍS DE RENOMBRE A NIVEL MUNDIAL

 

Sobre la participación de México en Juegos Olímpicos, dijo que este país tiene mucho renombre a nivel mundial. “Nuestros rivales saben que pelear contra un mexicano es tener enfrente a un rival muy fuerte. Actualmente México cuenta con un grupo de taekwandoines muy joven; los veteranos ya salimos y solo queda María del Rosario Espinoza y Damián Villa, que son como los titulares de la selección.

 

SUS COMPAÑEROS DE SELECCIÓN

 

Recordó que en su etapa como seleccionada nacional le tocó entrenar desde Juvenil  precisamente con María  del Rosario Espinoza, con Iridia Salazar, con Idulio Islas, con Oscar Salazar, con Erick Osornio, con Edna Díaz, con Chava Pérez y con Pepe Ramírez; “todos entrenamos juntos, pero de esa generación ya solamente queda María del Rosario; pero yo no dudo de la capacidad de nuestros nuevos jóvenes representantes mexicanos”.

Para concluir, Alejandra Gaal subrayó que su último logro antes de retirarse como deportista activa fue conseguir en el año 2012 el Campeonato Nacional Universitario en la categoría de 53 kilogramos.

 

AGRADECE GENARO JIMÉNEZ A PADRES DE FAMILIA

 

Por otra parte, el profesor Genaro Jiménez Gatica, responsable del Instituto de Taekwondo Olímpico de México de esta ciudad, agradeció el apoyo que los padres de familia le otorgaron a sus alumnos para que participaran en este Seminario de Taekwondo y Alto Rendimiento que, dijo, es parte de la preparación a la que están sometidos para una próxima participación que tendrán este próximo fin de semana dentro de una competencia nacional.