Columna: Foro Político

FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

 

ASTUDILLO, APEGADO A LA LEY.

El Instituto Nacional Electoral (INE), lo determinó en las últimas horas: El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, nunca se excedió en sus gastos de campaña, a pesar de las infundadas denuncias que en su contra interpusieron, principalmente el PRD.

La Comisión de Fiscalización del INE, resolvió que el ex candidato a gobernador Astudillo Flores, respetó la ley. Con la resolución de la comisión del INE, queda sin efecto la demanda de nulidad de la pasada elección como lo demandó un sector radical del perredismo en Guerrero.

Como se recordará, la pasada y exitosa campaña del ahora gobernador electo, nunca fue ostentosa, ni hubo derroches de recursos, pero tampoco fue austera; se gastaron solo los recursos necesarios para actos campaña que tuvo la entusiasta participación de la ciudadanía, que acudía a los eventos por su propia voluntad, por convicción y sin acarreos ni dádivas de por medio.

Hoy, la  autoridad del INE da a conocer su resolución: la coalición PRI-PVEM, que impulsó la candidatura del ahora gobernador electo, Astudillo Flores, se ajustó a los topes de campaña y respetó la ley.

El pasado proceso electoral es válido, jamás será anulado y hay gobernador electo –Astudillo Flores-, quien tomará posesión del cargo el próximo 27 de octubre en Chilpancingo.

PRD, DAÑADO POR AYOTZINAPA.

Dramática es la situación que vive actualmente el PRD, luego de sufrir una estrepitosa derrota durante el pasado proceso electoral, donde no ganó grandes espacios; sólo la gubernatura de Michoacán, pero en el resto de las entidades, al perredismo le fue muy mal. Al PRD, lo dañó Ayotzinapa, ni la duda cabe.

Una simple fotografía donde apareció ayer el “líder” nacional del PRD, Carlos Navarrete, revela la patética imagen que ahora proyecta el perredismo: Ganaron menos del 12 por ciento de votos; de cien diputados, la cifra bajó a 60, y el partido –Morena- de Andrés Manuel López Obrador, les ganó en 15 estados del país.

LOS CHUCHOS, DEBEN IRSE.

La solución a todos los males del PRD, estriba en dos nocivos personajes: “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes deberán salir del PRD. Por salud del PRD, Los Chuchos deberán ir a “chiflar a su chucha… mà…quina”.

Los Chuchos, ya le han causado mucho daño al PRD, pero los caciques Ortega y Zambrano, ni por chiste dejarían el control del PRD, aunque el submarino amarillo se hunda; eso es lo que menos les importa. Quieren manejar el proceso electoral del próximo año, y llegar vivitos a la sucesión presidencial del 2018.

Para el 2018, la radiografía política del país, será otra, y el proceso electoral para ese año de la sucesión presidencial, será atípico.

-¿Qué les parece para el 2018, una coalición PRD-PAN, con Miguel Ángel Mancera, como candidato presidencial?

-¿Qué les perece para el 2018, una coalición PRI-PVEM, con Manlio Fabio Beltrones, como candidato presidencial?

-¿Qué les parece para el 2018, como candidato presidencial de MORENA, a Andrés Manuel López Obrador?

-¿Cómo vería la ciudadanía como candidatos “independientes” a la Presidencia de la República, a “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, o al ex canciller Jorge Castañeda?... Son simples preguntas.

NOTAS CORTAS.

AÑORVE, SE FORTALECERÀ… Si dentro de escasos días el político sonorense, Manlio Fabio Beltrones, es ungido como líder nacional del PRI, Manuel Añorve Baños, fortalecería su carrera política y veríamos en este diputado federal a un potencial candidato al Senado de la República. Al tiempo… NUEVO PRESIDENTE DEL PATRONATO… Daniel Morales Pastor, ha sido designado como Presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo… Se trata de un joven servidor público trabajador y afable, originario de la capital del estado, cercano al alcalde electo Marco Antonio Leyva Mena, pero que cuenta con el respaldo del munícipe Mario Moreno Arcos… Morales Pastor, le pone todo su entusiasmo y dedicación a los preparativos de esos festejos en la capital, para que resulte de las mejores en los últimos años. El nombramiento el nuevo presidente del Patronato, ha motivado positivas opiniones… ¡Éxitos!...Punto.

salomong11@yahoo.com.mx