Carta aclaratoria

CARTA ACLARATORIA

C. Julio César Zubillaga Ríos

Director Gral. de El Diario de la Tarde

C i u d a d.

 

En atención al "Buzón" publicado en su medio informativo con fecha 21 de julio por parte de la señora ANTONIA TAPIA OCAMPO, y en apego al derecho de réplica que como ciudadano y como reportero de esta casa editorial me confiere la Ley; pero sobre todo por el daño moral que se me hizo y que perjudica mi trayectoria de casi 20 año en funciones me permito hacer la siguiente aclaración:

1.- Hace alrededor de dos meses se me dio la tarea de entrevistar a la citada mujer, quien dio  una entrevista de un presunto defraudador que no le quería dar ni el lote que le vendió ni el dinero que por este concepto hizo, misma que salió publicada en EDDLT, siendo días después cuando me felicitó y dijo que en cuanto le hicieran efectivo me compensaría y trataría "como merezco", dando un pequeño estímulo por anticipo.

2.- Con fecha 2 de junio de este año me citó en su local sito en la calle de Zapata, en donde me pidió sacar una nota en contra de su ex esposo y dos personas más quienes presuntamente la intimidaron y temía por su seguridad, a lo que se le aclaró no ser reportero policíaco, que tenía que levantar querella, que tenía que tomar en cuenta a Ud. como director y que además esta nota ponía en riesgo mi seguridad, siendo al salir cuando me dio la cantidad de 200 pesos que subió a 300 como gratificación por la nota anterior y para que le echara la mano. Sin embargo a partir del día siguiente comenzó a insultarme diciendo que no saqué nada porque no me ofreció más dinero, "que con dinero baila el perro y que así somos los periodistas", exigiendo la devolución del dinero dado por otro concepto.

3.-Durante dos días se le buscó y no se encontró en su local, "hay testigos", siendo al tercer día (8 de julio) cuando comenzó a amenazarme con correrme del periódico, enviándome mensajes insultantes que tengo en mi poder y que ya reenvié a Ud. al momento de informarle lo ocurrido, siendo ese mismo día cuando me envió otro mensaje que textualmente dice: " Sr. Añorve, le pido disculpas. Por favor le pido, no tiene que regresarme nada, me sentí defraudada pero Ud. trató de sacar la nota pero ya explicó el señor Zubillaga que es por mi seguridad. Le agradezco su apoyo". Al responder que de cualquier forma pasaría a dejarle su dinero agregó: "ya déjelo así, no sea rencoroso, yo estoy reconociendo mi error. Acaso usted no se ha equivocado jamás. Le estoy pidiendo disculpas”.

A pesar de esto al día siguiente dejé bajo la puerta de su local el citado dinero (tengo sustento) por lo que me extrañó el mensaje que hizo al BUZÓN de EDDLT haciéndome señalamientos perjudiciales en los que no refiere ni cantidad, ni motivo de la nota, ni mucho menos que puso en riesgo mi seguridad y estabilidad. Por cierto, con fecha 22 de julio me envió otro mensaje aclarando no tener intención de perjudicarme y que si gustaba lo haría con usted y que quedaba a mis órdenes (que ya le reenvié).

Aclaro a Ud. y a sus lectores que cuento con todos los mensajes recibidos mismos que están ya en instancia legales competentes para lo que diera lugar. Reconozco era su deber publicar el buzón por así estipularlo la Ley. También reconozco que ni con Ud. ni con su medio tengo problema alguno como algunos mal intencionados vienen divulgando. Mi ausencia fue por salud y necesidad de descanso.

                                           De Usted a sus órdenes.

                                        Roberto A. Márquez  Añorve 

 

*Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente todas las muestras de apoyo y solidaridad por parte de muchos que conocen mi trayectoria periodística.