Amas de casa se contagian más de SIDA…

Revelan cifras casos de 3 por 1…

Amas de casa se contagian más

de SIDA que las sexo-servidoras

*  La práctica varón con varón, principal causa de contagio

 

Roberto A. Márquez Añorve

condon-masculino-en-la-mano

EL USO DEL PRESERVATIVO y la práctica de sexo seguro es la mejor prevención contra el SIDA, indican autoridades de Salud.

 

Los operativos de regularización de sexo-servidoras en diversos puntos de la ciudad son con fines preventivos a la propagación de enfermedades de trasmisión sexual, sin que esto signifique que las detenidas son portadoras. Esa es información confidencial por parte del Sector Salud. Nosotros sólo acatamos instrucciones y aplicamos el reglamento, indicó el titular de Reglamentos, Jesús Chávez Castillo. Asimismo, autoridades de Salud dieron a conocer que resultan más las mujeres contagiadas, específicamente amas de casa que superan en casos incluso a las sexoservidoras.

En entrevista con EDDLT, el funcionario señaló en referencia a las sexo-servidoras detenidas en el operativo sorpresa realizado esta semana, que fueron objeto de análisis de laboratorio y se les aplicó la prueba de "Elisa", que sirve para detectar la presencia del VIH SIDA, siendo este fin de semana cuando se darán a conocer por parte del personal de Salud Municipal los resultados correspondientes, pero de manera particular.

En ese sentido, autoridades dieron a conocer que ahora resultan más casos de amas de casa infectadas de SIDA que incluso sexo-servidoras. Sin duda alguna la práctica sexual de varón con varón sigue constituyendo la principal causa de trasmisión de esta enfermedad que repunta cada vez más en las mujeres, con la diferencia de que antes eran las sexo- servidoras las que ocupaban el primer lugar de contagio y ahora son las amas de casa las de mayor incidencia debido a la promiscuidad de sus parejas o en algunos casos de ellas mismas.

En el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, específicamente en el área de VIH SIDA, afirman que por secrecía y ética no se proporcionan datos de casos o personas detectadas con esta enfermedad, pero que seguimos ocupando el segundo lugar en Guerrero sólo por abajo de Acapulco, y que lo que pueden agregar es que el primer lugar es regional en padecimientos seguido de Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco y Huitzuco.

Destacó que años anteriores la tendencia que se tenía es que por cada cuatro mujeres infectadas, tres eran sexo-servidoras y una ama de casa, y que ahora dicha tendencia es al revés: 3 amas de casa y una sexo-servidora, lo que indica que la promiscuidad de muchos varones son factor de riesgo para sus esposas o parejas sentimentales, por lo que “el uso de preservativos y la práctica de sexo seguro es la mejor prevención”, puntualizó la fuente.