Policiaca

Celebran misa de cuerpo presente

Sepultan restos de víctima

encontrada en Las Parotas

 

Agencias

IMG-20150713-WA0007IMG-20150713-WA0008 Familiares y amigos celebraron una misa de cuerpo presente en honor de Julio César Real Molina, una de las 30 víctimas de desaparición forzada exhumadas en octubre de fosas clandestinas encontradas en Las Parotas, y cuyos restos fueron entregados este fin de semana por la PGR a sus familiares.

En la misa, celebrada en la Parroquia de San Gerardo, que fue oficiada por el párroco Óscar Mauricio Prudenciano González, no se vio a los familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos, algunos de quienes por teléfono dijeron que no se les informó de la actividad, al parecer por ser un caso que llevaban los peritos argentinos, y no directamente la PGR.
El cuerpo entregado por la PGR fue identificado desde enero por los peritos argentinos, según dio a conocer en su propio testimonio el padre del joven asesinado.
El 27 de enero, durante una asamblea de los familiares del comité Los Otros Desaparecidos, en la parroquia de San Gerardo, el señor J. Félix Real Alcántara, de 62 años, padre de Julio César Real Molina, de 36 años, ofreció su testimonio.
En esa ocasión dijo que el cuerpo de su hijo fue exhumado de la fosa marcada con el número 1 en el paraje Las Parotas, que fue ubicada por la Fiscalía General del Estado y la PGR el 4 y el 5 de octubre, luego del Caso Ayotzinapa, y de las cuales fueron exhumados los restos desmembrados y calcinados de 30 víctimas de seis fosas.
Narró que su hijo fue levantado por policías de Iguala en la colonia San José, al oriente de la ciudad, el 19 de julio de 2014 durante el gobierno del ex alcalde José Luis Abarca, y desde entonces no volvió a saber de su hijo hasta principios de enero, cuando le llamaron para darle la noticia de la identificación del cuerpo de Julio César.
Real Alcántara había dado muestras de ADN a la PGR, en el grupo de Los Otros Desaparecidos, y en ese momento el cuerpo de su hijo había sido identificado junto a otros ocho, también de los entierros clandestinos de Las Parotas, en la falda del Cerro Gordo, al poniente de Iguala.
En la misa, una hermana de Julio César sólo confirmó que su hermano fue identificado por los peritos argentinos de las fosas de Las Parotas, y dijo que el martes se reunirá con los familiares del comité de Los Otros Desaparecidos para darles las gracias por su apoyo.
Durante la misa, el padre Óscar Mauricio Prudenciano, llamó a los familiares de Julio César al perdón y a “no buscar venganza” por la muerte de su familiar.
Dijo que ante toda la maldad y las injusticias que hay en el país, “no es más que la ausencia de Dios en el corazón de los hombres”.
“Hoy, si están pesando en vengarse ya estamos mal, porque la venganza genera violencia y la violencia general maldad y ¿cuándo romperemos esta cadena?… si estamos pensando en hacer daño a quien le hizo daño, pues nos estamos convirtiendo en iguales, en delincuentes, en malos, y no se trata de hacer maldad, sino de cambiar nuestra condición de vida”.
Dijo que ahora Julio César vuelve al menos a su casa para tener reposo junto a su familia, y que la desaparición de personas es una “triste realidad que viven miles de familias que no saben de sus familiares y que no regresan aún a casa, ni sus restos”.
Al final de la misa, el cuerpo de Julio César fue trasladado al panteón para darle sepultura acompañado de la música de viento.