Iguala

Fue un hombre callado, pero muy honesto: Guadalupe Catalán

Rinden homenaje al violinista Angel Tavira

HOMENAJE A TAVIRA (2)HOMENAJE A TAVIRA (7)

Con la representación del alcalde Silviano Mendiola Pérez, la directora de Educación en el municipio, Guadalupe Catalán Flores, acudió al homenaje realizado al destacado violinista Don Angel Maldonado Tavira.

 

Iguala, Gro., julio 5.- Con la representación del alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, la directora de Educación en el municipio, Guadalupe Catalán Flores, señaló que Don Ángel Tavira fue “un hombre callado, de pocas palabras, pero muy honesto en todas las actividades que desarrollaba. Como profesor el más paciente, siempre tenía la esperanza de que sus alumnos aprenderían y encontrarían el gusto por la música. Definitivamente un violinista ejemplo para las nuevas generaciones”.

Lo anterior, en el marco del 91 Aniversario del natalicio del violinista Ángel Tavira Maldonado, en el que la revista de historia, arte y cultura del estado de Guerrero "Reevolución", realizó un homenaje al protagonista de la película “El Violín” (filme con el que obtuvo fama a nivel mundial al triunfar en el Festival de Cine Internacional de Cannes), “para reconocer su trayectoria y aportación a la música tradicional guerrerense”, expresó Luis Luna, editor de la misma.

Durante el evento dedicado al maestro, músico y actor guerrerense, Ángel Tavira Maldonado, se destacó su magistral forma de tocar el violín para interpretar su música calentana y de la región, a pesar de que no contaba con una de sus manos. Asimismo, el joven violinista y director de la orquesta que lleva el nombre de “Don Ángel Tavira”, Oliver Herrera Delgado, interpretó algunas de las melodías del maestro y de otros más con las que deleitó al público asistente.

Oliver Herrera presentó un concierto variado de interpretaciones que van desde composiciones de Beethoven hasta las tradicionales y populares melodías guerrerenses, con lo que demostró que en Iguala  se puede hacer música y arte de calidad.

El programa presentado este viernes 3 de julio en punto de las 6 de la tarde en la biblioteca pública, contempló también una lectura de la vida y obra del homenajeado a cargo del investigador Julio César López Uriza y la entrega de un reconocimiento a la familia Tavira Diego por parte de la autoridad municipal y directivos de la revista cultural.

Recordaron que en vida en Iguala, Ángel Tavira se desempeñó durante 32 años (1967-1999) como profesor de actividades artísticas en la Secundaria No. 2 (que actualmente "Jaime Torres Bodet"); fue además, maestro fundador del Jardín de Niños "Antonia Nava de Catalán", donde durante 23 años y trabajó como acompañante de música.

Destacaron que el pasado martes 30 de junio se conmemoró su séptimo aniversario luctuoso, recordando que Ángel Tavira “fue originario de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero; nació el 3 de julio de 1924 y murió el 30 de junio del 2008, a los 83 años de edad, en la ciudad de México. Fue sepultado en la ciudad de Iguala.

Entre los presentes se encontraban la esposa del extinto violinista, Elpidia Diego Rosales y sus hijos; el síndico administrado del Ayuntamiento de Iguala, Óscar Antonio Chávez Pineda; el director de la Revista “Reevolución”, Luis Luna; el director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Iguala, Gabriel Gómez Oviedo; la directora del Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, Ninfa Mendoza Barrera; la ex regidora, Martha Adán Cortés y otras personalidades más.