Iguala

Seguimos prestos al diálogo, pero con respeto: Alcalde

Someten a comerciantes del Atrio

* Tampoco los quieren en La Rampa, advierten dirigentes del Mercado…

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC04801DSC04790DSC04792DSC04794DSC04800

PESE A LAS PROTESTAS, finalmente autoridades municipales sometieron a comerciantes informales del Atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Ningún comerciante del atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís puede decir que el gobierno municipal no ha sido tolerante y abierto al diálogo, pero definitivamente no podemos permitir acciones  de impunidad que afecten a terceros y mucho menos la imagen urbana de la ciudad. Seguimos prestos para escucharlos, pero se van a ejecutar sanciones apegadas a la ley porque al fin y al cabo existe un acuerdo de cabildo de la pasada administración que respalda las acciones del gobierno.

Silviano Mendiola Pérez,  Alcalde de Iguala, informó a EDDLT, que el pasado sábado casi a media noche conjuntamente con el operativo para regulación de giros rojos y sexo servidoras se llevó a cabo el desalojo de comerciantes del atrio de la iglesia que se derivó del reporte de la riña entre algunas comerciantes y el aumento de quejas  por no quererse replegar, usar más sombrillas que las permitidas y utilizar como sanitarios la parte trasera de sus espacios, como constató este medio informativo el día y lugar de los hechos.

Enfatizó que este grupo de comerciantes, a sabiendas del acuerdo de cabildo que especifica el despeje del atrio de la Iglesia en referencia, se aliaron con el frente de organizaciones que tiene tomada la explanada desde hace varios meses. La justificación  fue que la mayoría son mujeres jefas de familia y tienen necesidad; no se les molestó, sólo se les conminó a ordenarse y mejorar la imagen y nunca lo hicieron. Tampoco tienen capacidad de convivencia, por lo que no hacemos otra cosa que aplicar la ley conforme a derecho.

Dijo no creer que esto sea el principio para enviarlos a La Rampa del Mercado, porque aquel tema es algo que aún se analiza, lo que sí se dialogará con los desalojados afectados para tomar acuerdos siempre y cuando haya disposición y no cerrazón porque cerrar calles como ayer lo hicieron no es la mejor vía cuando esta acción se dio por negligencia de ellos.

No los queremos en La Rampa del mercado…

Dirigentes varios del Frente de Organizaciones del Mercado Municipal  "Adrián Castrejón" se pronunciaron en contra de  la instalación de comerciantes del atrio en la llamada Rampa,  afirmando que la preferencia es que para quienes invaden pasillos y entradas a ese centro de abasto popular y no quienes ya tienen locales o espacios en otros lugares. Caso concreto dicen ser los vendedores de cinturones que tienen espacios en el atrio, pasillo de Altamirano y en la vía pública, "su necesidad es más bien codicia", afirmaron.

COMERCIANTES RADICALIZAN ACCIONES…

Con airadas consignas en contra del director de Reglamentos y Espectáculos Jesús Chávez Castillo y del gobierno municipal, comerciantes del atrio apoyados por algunos miembros del Frente de Organizaciones Sociales, bloquearon la Avenida Bandera Nacional, exigiendo les devuelvan sus estructuras, candados, y algunos hasta mercancía, esto último desmentido entre ellos mismos.

En el lugar de los hechos se presentó el funcionario en referencia, quien nada pudo hacer para lograr el diálogo con las comerciantes que arremetían en su contra verbalmente, por lo que optó por retirarse dejando furibundas a más de una. Esta protesta duró varios minutos pero luego claudicaron debido a la nula atención de autoridades y ciudadanos que en su paso repudiaron a los comerciantes y felicitaban a la autoridad municipal porque dicen, actuaron en apego a derecho en un mal que ellos mismos se buscaron.