Salud

Conmemora el IMSS 58 años de

servir a la población guerrerense

 

* Cuenta con un padrón de 750 mil asegurados

 

Acapulco, Gro., a 03 de junio del 2015.-  En un día típico,  IMSS en Guerrero otorga siete mil 194 consultas, de las cuales  corresponden 5 mil 90 a medicina familiar, mil  11 a especialidades, 823  atenciones en urgencias y 270 de tipo dental.

 Desde hace 58 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero ofrece una atención comprometida con la calidad y calidez para sus derechohabientes, buscando siempre su bienestar y salud.

Actualmente, el Instituto en la entidad registra un padrón superior a los 750 mil asegurados, quienes reciben un trato digno al recibir atención médica o en algún proceso administrativo.

En el IMSS Guerrero se cuenta con el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero –ubicado en el puerto de Acapulco-, el cual es un nosocomio de segundo nivel más grande del estado, considerado único en su tipo en la entidad.

En el HGR No. 1 Vicente Guerrero, uno de los más importantes a nivel nacional, se han realizado cirugías de gran relevancia, mismas que son atendidas por un grupo multidisciplinario de especialistas.

El inicio de las actividades del Seguro Social en el estado de Guerrero se remonta al mes de junio de 1957,  fecha en la cual se otorgan los primero servicios médicos asistenciales y sociales en el municipio de Acapulco, atendiendo, en ese entonces, a una población de 17 mil 193 derechohabientes.

Entre 1957 y 1960 la atención médica fue proporcionada a través de servicios indirectos, por medio de la “Unión Médica Guerrerense”, mientras que las prestaciones sociales se brindaban en la denominada “Casa de la Asegurada”.

En 1961 se construye la primera unidad médica hospitalaria en la Avenida Cuauhtémoc de Acapulco, y en 1962 el beneficio de la seguridad social se extiende a los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco y Coyuca, en las que se establecieron unidades Médicas y clínicas hospitalarias; amparando a 43 mil 818 derechohabientes.

Entre 1975 y 1979, se incorporaron tres nuevos municipios, alcanzando una cifra de 242 mil 669 derechohabientes. Así, en un lapso de 22 años la población protegida por el IMSS en el Estado, se incrementó 14 veces.

La expansión más importante del IMSS en el estado se registró en la década de los años 80´s, en la que se alcanza una cobertura geográfica de 40 municipios con una población amparada de más de 474 mil derechohabientes, dijo.

En la actualidad el IMSS Guerrero cuenta con una capacidad física instalada en 30 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y seis hospitales de zona y subzona, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y ciudad Altamirano y cuatro subdelegaciones.

 La Delegación Guerrero, cuenta también con la certificación en estándares nacionales de calidad en la atención de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco y la UMF No. 2, que se refiere a los correctos y eficientes procesos administrativos, así como por brindar un servicio de calidad a la comunidad por sus trabajadores médicos y administrativos. Esto de acuerdo a la Comisión para la Certificación de Unidades Médicas del Consejo de Salubridad Nacional.

Cada mes en la Delegación Guerrero se otorgan más de 143 mil 880 consultas médicas, de las que 101 mil 800 consultas de medicina familiar, 20 mil 220 consultas de especialidades, 16 mil, 460 atenciones en los servicios de urgencias de las unidades médicas y hospitales, y cinco mil 400 consultas dentales.

En un día típico, el IMSS en Guerrero otorga siete mil 194 consultas, de las cuales  corresponden cinco mil 90 a medicina familiar, mil  11 a especialidades, 823  atenciones en urgencias y 270 de tipo dental.