policiaca

Se disputan regidurías PVEM y MORENA

Sin definir aún la totalidad del Cabildo

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

A decir de representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no hay aún definición total de como quedará conformado el Cabildo 2015-2018, debido a los jaloneos que hay entre el Partido Verde Ecologista de México y MORENA que también pudiera involucrar al PES, augurando a la vez que la constancia de mayoría pudiera ser entregada al candidato ganador por la Presidencia de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, a partir de la media noche o en el transcurso de la madrugada de mañana jueves.

Bajo estrictas medidas de seguridad se instaló esta mañana la sesión permanente por parte de consejeros locales y representantes de partido en la sede del Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero  con el propósito de analizar una por una las casillas instaladas el pasado domingo para la elección del Presidente Municipal y revisar posibles inconsistencias. "Llevamos apenas una casilla", dijo un representante de casilla ante la imposibilidad del consejero presidente del IEPC en Iguala, quien presidía la sesión.

Esto significa, agregó, que “si bien nos va la constancia de mayoría será entregada a partir de la media noche o hasta altas horas de la madrugada”.

En relación a cómo quedará conformado el Cabildo igualteco, se dijo que, con seguridad: Esteban Albarrán Mendoza en la Presidencia Municipal; Leticia Márquez Ocampo y Julio César Catalán Rendón en la primera y segunda sindicatura respectivamente.

En tanto, serán regidores, por el PRI: Itzi Emali Mata Román; Nemesio Alvarez García y Ma. del Rosario González Santamaría.

Por el PRD: Martha Eugenia Todd Mena; Roberto León Beltrán y Patricia Rojas Giles. Por Movimiento Ciudadano: Edaly López Cerón y Mauricio González Razo, y por el PES: Sofía Hernández Layna y Ricardo Mendoza Pastrana, este último aún no seguro debido a los jaloneos que hay entre los partidos Verde Ecologista y MORENA, de quienes se ha dicho ganaron una regiduría cada uno. Sin embargo pudiera tocar dos quitando una al PES o dejando fuera a uno de estos dos partidos, por lo que afirmaron que a pesar de las adelantadas difusiones aún no está definido al cien por ciento el cabildo y que esto se sabrá una vez analizadas boleta por boleta de todas las casillas.

De quedar una y una regiduría, la del PVEM tocará a Teresa Romero Fernández, y por MORENA a Nancy Armenta Espinoza.

Cabe apuntar que debido a lo antes expuesto hay guardia permanente de militantes y dirigentes tanto de MORENA como del PVEM, ambos grupos en completa calma.