Iguala

Garantiza INE instalación de casillas y seguridad al electorado…

¡Todos a votar el domingo!

* Advierte Gendarmería acción penal contragrupos que obstruyan la jornada electoral

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC04050DSC04047DSC04045

Personal de los 4 distritos locales (20,21, 22 y 23) que conforman el 02 distrito electoral federal, marcharon ayer por céntricas calles de Iguala haciendo un llamado a la ciudadanía para salir a votar el próximo domingo 7 de los corrientes. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

“Oídos sordos a quienes nos gritaron que no habría elecciones el domingo 7. El personal del INE del Distrito 02 Federal Electoral hemos demostrado que sí hay garantías para celebrar las votaciones”, aseguró el consejero Presidente Ciro Martínez Gómez.

Con la proclama “salgan a votar”, y sin la participación de escuelas, institutos electorales y sociedad civil, a quienes convocaron pero,  “por razones propias” no respondieron al llamado, se llevó a cabo ayer  la marcha por céntricas calles de la ciudad por parte del personal de los 4 distritos locales que conforman el 02 distrito federal; es decir, el 20, 21, 22 y 23, haciendo un contingente no mayor de 300 participantes.

En el trayecto, justo al pasar por la Plaza Cívica de las Tres Garantías, fueron encarados por minoritario grupo de integrantes del Frente de Organizaciones Democráticas, quienes gritaron consignas tales como “faltan 43, no habrá elecciones”; “no salgan a votar”, sin que encontraran respuesta, siendo al final de la marcha cuando Martínez Gómez minimizó el hecho afirmando de que son ellos (los participantes en la marcha) la clara muestra de que hay condiciones para que la gente salga a votar el domingo próximo.

Resaltó que hay quienes pretenden infundir miedo en la población para que no salgan a votar. Sin embargo, dijo, “no hay nada qué temer”, porque las fuerzas federales serán vigilantes del proceso y hay garantías para que se desarrollen en completa civilidad. Reiteró que el INE da certeza de que se instalará el cien por ciento de las casillas, que son en el ámbito federal 591 entre básicas, contiguas, extraordinarias y  especiales.

ADVIERTE GENDARMERIA ACCION PENAL CONTRA GRUPOS RADICALES…

Miembros del Frente de Organizaciones Sociales encabezados por Ignacio Suárez Guevara y Rafael Salgado Quezada, fueron advertidos por parte del personal de Gendarmería de que de continuar sus acciones intimidatorias contra la sociedad para efecto de que no salgan a votar el domingo próximo, se ejecutará acción penal en su contra.

A partir de las primeras horas de la noche, ciudadanos que pasaron por la Avenida Bandera Nacional cercanos al INE, denunciaron temerosos la presencia de al menos dos motocicletas con hombres encapuchados instruyendo a quienes pasaban "no poner en riesgo su seguridad", evitando salir a votar o a participar como funcionario de casilla el domingo próximo.

Esta acción fue reportada a Gendarmería, a quienes se vio más tarde detener a un par de motociclistas a la altura del atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, sin acreditarse si se trataba de los hechores.

Más tarde se realizaron diversas pintas en puntos varios de la ciudad y sobre propaganda no retirada por candidatos de diversos partidos políticos para concluir casi a media noche con la colocación de una lona en la explanada municipal que a la letra decía: "NO ARRIESGUES TU VIDA: VISTO EL CLIMA DE INSEGURIDAD VIOLENCIA E INJUSTICIA QUE PRIVA EN IGUALA Y EN NUESTRO ESTADO EN CASO DE RECIBIR AGRESIÓN FÍSICA EL DIA DE LA ELECCIÓN COMO FUNCIONARIO DE CASILLA O VOTANDO EL INE EL INE NO SE HACE RESPONSABLE DE TU INTEGRIDAD FÍSICA O ATENCIÓN MEDICA POR LO QUE TE RECOMENDAMOS NO PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL QUE TAMBIEN ES TU DERECHO, MEJOR DISFRUTA CON TU FAMILIA DEL PARTIDO DE FUTBOL MEXICO CONTRA BRASIL".

Estas acciones fueron atribuidas directamente al Frente de Organizaciones Democráticas y CETEG, cuyos responsables y autores instalados en la explanada municipal fueron advertido la noche de ayer por personal de Gendarmería que de no retirar la lona y continuar acciones intimidatorias en contra de la población, ejecutarán acción penal en su contra. Acto seguido fue retirada dicha lona.