Iguala

Dirigente perredista y líder de colonos…

¡Ejecutan a López Liborio!

* Tras persecución, hombres en moto lo acribillan cerca de su domicilio en la “Chapultepec”

 

Agencias

 

Dos hombres en moto, presuntos sicarios, ejecutaron anoche a balazos al dirigente perredista, líder de colonos en Iguala y ex administrador fiscal en Taxco, Francisco López Liborio, quien en un intento desesperado por salvar la vida aceleró el vehículo que conducía al momento del ataque, en las inmediaciones de su domicilio, estampándose contra la cerca de un terreno baldío, donde murió a los pocos minutos, desangrándose.

Fue poco después de las 8:30 de la noche de este martes, cuando vecinos de la calle Nevada en la colonia “Chapultepec”, reportaron al servicio de emergencia 066 una balacera, indicando como punto de referencia los campos deportivos “Don Pepe”.

Al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones policiacas y de primeros auxilios. En pocos minutos, la fatal noticia empezó a correr como reguero de pólvora: era el líder de la organización “Mártires del vado de Aguas Blancas”, Francisco López Liborio, la víctima.

Versiones recabadas en el lugar de los hechos, coinciden al señalar que eran dos sujetos a bordo de una moto, sin precisar sus características, quienes persiguieron y dispararon contra el líder fundador de la colonia “10 de Mayo”.

Se dice que Francisco López Liborio se dirigía solo a bordo de su vehículo Nissan tipo Platina color gris a su domicilio en la colonia “Buenos Aires”, pegada a la “Chapultepec”, cuando fue alcanzado por los motociclistas, uno de los cuales abrió fuego a quemarropa.

Herido de muerte López Liborio aceleró su vehículo mientras el pistolero descargó su pistola 38 Súper, escuchándose por lo menos 6 detonaciones.

El vehículo sin control terminó estampado contra la cerca de un terreno baldío, mientras que en su interior el cuerpo de López Liborio, desangrado, quedaba recostado sobre los asientos del piloto y copiloto.

Para cuando los socorristas llegaron ya nado pudo hacerse porque el dirigente perredista había fallecido, víctima de 3 impactos, dos en el tórax del lado derecho, uno de los cuales con salida en el cuello, y uno más que entró por la espalda y le perforó un pulmón, provocándole la muerte casi instantánea.

Tampoco los cuerpos policiacos (Federal, Gendarmería, Estatal y Ministerial) pudieron hacer algo más que acordonar la zona del ataque, donde a 150 metros del vehículo donde quedó la víctima, se encontraron 6 cascajos percutidos y uno útil.

Personal de la Fiscalía realizó las primeras diligencias, siendo al filo de la media noche cuando se ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense, donde fue reclamado por la viuda previa declaración ante la Fiscalía, donde dijo desconocer causas y posibles autores de la cobarde ejecución.

Francisco López Liborio será reconocido por su lucha social de años, fundador de la colonia 10 de Mayo, de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas, recientemente impulsor de la candidatura de Oscar Díaz Bello a la alcaldía de Iguala, entre otros movimientos de resistencia que encabezó.