Guerrero

Intercambiaron pedradas por gas lacrimógeno…

Se enfrentan ayotzinapos y padres

de normalistas contra antimotines

image14image1image2image3image4image5image6image7image8image9image11image12image13

Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se enfrentaron con policías antimotines en la carreta Chilpancingo- Tixtla.

 

Tixtla, Gro., a 03 de Junio de 2015 (CA).- Normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se enfrentaron con policías antimotines en la carreta Chilpancingo- Tixtla.

El enfrentamiento se dio entre intercambio de pedradas y gas lacrimógeno, donde resultaron lesionados cuatro policías y dos estudiantes que fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja.

Los manifestantes pretendían arribar a la capital con la finalidad de continuar con las exigencias en la presentación con vida de los estudiantes y contra la realización de las elecciones.

Ante esto, policías estatales y federales se colocaron en la carretera federal y de cuota para impedir que llegaran a Chilpancingo, en el momento en que normalistas y padres de familia pretendían cruzar el túnel de la carretera les hicieron el alto los policías, quienes les pidieron que regresaran porque no se les permitiría su llegada a la capital con el fin de vandalizar oficinas y dependencias gubernamentales.

Dándose el primer enfrentamiento, ya que los normalistas no querían acatar instrucción e insistieron en avanzar por esa vía, el segundo enfrentamiento se dio, cuando los estudiantes empezaron a arrojar piedras a los policías desde la parte alta del puente y otro grupo avanzó en su interior lanzando bombas molotov y piedras a los uniformados, mismas que fueron devueltas, además de gas lacrimógeno, los normalistas prendieron fuego a un camión al interior del túnel pero fue sofocado por los policías que empezaron a ganar terreno hasta desplazarlos casi un kilómetro atrás.

Por su parte, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron simbólicamente las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral, donde mantuvieron encerrados por dos horas a los empleados, además de realizar pintas en las fachadas del edificio.

Posteriormente, los maestros pasaron al Congreso del estado, donde gritaron consignas contra la realización de las elecciones del próximo domingo y rompieron cristales de la sede del poder legislativo.

En Tlapa de Comonfort, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquearon el acceso a la ciudad como parte de sus acciones de boicot a las elecciones del 7 de junio.

Además, un grupo de 30 personas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) bloquearon la carretera federal a la altura de Ayutla de los Libres, ubicada en la Costa Chica de la entidad, como parte del plan de acción para boicotear las elecciones.

De manera paralela se llevó a cabo una reunión en Chilpancingo con una comisión de inconformes, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y de los diferentes partidos para analizar la posibilidad de que se lleve a cabo la elección en ese municipio por usos y costumbres.