Campañas Guerrero 2015

Llama a romper paradigmas y confiar en un igualteco honesto

Reitera Garduño su disposición

a la revocación de mandato

* Si en 18 meses no doy resultados, me voy  * Mi esposa no será primera dama

* Nombrará Contralor electo por la sociedad

 

José Antonio Lavín Reyna

Garduño

MIGUEL ANGEL GARDUÑO ROMAN, candidato del MC a la alcaldía de Iguala.

 

Con las campañas políticas próximas a terminar, me permito entrevistar a uno de los contendientes en esta lid política por la presidencia municipal de Iguala.

-- Miguel Ángel Garduño, después de 40 días de campaña, cómo la visualizas.

-- Gracias por la oportunidad.  Mira Lavín, la veo desde dos puntos de vista: con entusiasmo por parte de la ciudadanía, que ven la participación de un político no político. Permíteme la explicación. Es cierto que he participado en actividades políticas y con diversos partidos políticos; lo que me distingue es que no he vivido nunca de la política, ni espero hacerlo. Soy un individuo que pertenezco al grupo de personas que trabajan como hormiguitas y que tienen un modo de vida basado en el fruto de su trabajo. Por ello he sido bien recibido en los distintos hogares de los igualtecos que visité en la puerta de su casa; y ahí viene el otro punto de vista, de esas visitas, me queda la impresión del desánimo de los ciudadanos. Ellos no quieren saber nada de campañas políticas, están totalmente enfadados de la manera de conducirse de la clase política.

-- Miguel Ángel, ante esta visión ¿realizaste algún cambio en tu estrategia de campaña?

-- Bueno, la estrategia fue caminar, tocar a la puerta de la mayoría de las casas, la cual no modificamos, sólo nuestra manera de comunicar nuestros compromisos de gobierno; es decir, refrendarles a los ciudadanos que es indispensable votar por gente que tiene un modo lícito de vivir; es decir, ciudadanos que entendemos la lucha del día a día para tener un modo lícito de llevar al hogar lo necesario para seguir adelante.

-- Miguel, cuáles son los compromisos de gobierno que hiciste con la ciudadanía:

-- Considero tener tres que impactan directamente en el ámbito de un buen gobierno: uno, de ellos, es mi compromiso del plebiscito de revocación de mandato. Explico, al ganar la elección, al cumplir los 18 meses de gobierno, someteré a consideración de los ciudadanos mi actuación como gobernante. Si ellos deciden que he efectuado un mal gobierno, le solicitaré al Congreso Local una licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo y de esta manera dejar el puesto por haber realizado un mal gobierno; el otro no menos importante, es el que mi señora esposa no será parte del gobierno municipal, por lo que no habrá otro gobierno paralelo. El DIF lo manejará personal profesional en la atención de las necesidades de las personas en condición de vulnerabilidad. El tercer compromiso, es el nombramiento del contralor municipal, donde invitaré a la sociedad a proponer a un ciudadano con prestigio de rectitud y fortaleza moral a vigilar las finanzas municipales; es decir, que los gastos que efectúe dentro de mi gobierno, sea escrupulosamente vigilado. Quiero acabar con la asignación de las obras a los amigos, parientes y conocidos, que ésta sea sometida a concurso abierto y que la gane quien mejor la construya y le ofrezca al pueblo garantías de calidad y precio.

-- Miguel Garduño, me parecen interesantes las propuestas, ¿cómo  las recibió la ciudadanía?

-- Con incredulidad. Lamentablemente se acostumbró la ciudadanía a ver una primera dama, que gobierna, que toma decisiones que no deben de ser de su incumbencia, ya que el rol de una esposa es apoyar a su esposo, no interferir en el mando de gobierno, puesto que la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos nunca menciona la figura de una primera dama o de un vicepresidente. Por eso, las actividades de apoyo del DIF deben estar en manos de expertos en el tema. La otra, cuando les menciono que serán ellos los ciudadanos los que nombren al contralor, para que a través de él se vigile de manera independiente al gobierno municipal, ponen una cara de incredulidad, pero les comento que todo es posible si se actúa con principios de honradez y probidad. La otra es que no creen que solicitaría licencia, puesto que renunciar no es legalmente posible, pero les reitero: si les fallo, me voy.

-- Miguel Garduño Román, qué otras propuestas le presentas el elector.

-- Construir otra planta potabilizadora que garantice a la población abasto de agua en mayor caudal y tener operando tres líneas de surtimiento a la población, así como darle mantenimiento a la planta tratadora de aguas negras. Eliminar el cobro del servicio de limpia que actualmente, de manera desigual, se realiza a los contribuyentes cuando acuden a realizar el pago del impuesto predial. Construir un pasillo cultural para apoyar las actividades que se realizan en La Pérgola.  Apoyar las diversas actividades deportivas que conlleven a situar a nuestro municipio en el plano nacional con notas que demuestren que somos un municipio que sabe impulsar las diferentes actividades deportivas. Mejorar la calidad de los servicios públicos, que por obligación legal cada ayuntamiento debe otorgar como la recolección de la basura, el mantenimiento del alumbrado público y de los distintos parques y jardines.

-- Miguel Garduño, qué dificultades se te han presentado durante este proceso electoral.

-- Las normales de un partido que se presenta ante la ciudadanía en un proceso electoral de manera independiente, sin coalición, principalmente la falta de una estructura partidista, la competencia desleal de los partidos arrasadores, que cuentan con recursos millonarios para el desarrollo de las campañas, que no les importa rebasar y con mucho los topes de campaña,  que utilizan  el clientelismo que agrede la personalidad de cada uno de los votantes. Sin embargo, durante el desarrollo de nuestra campaña hemos contado con el apoyo de jóvenes y personas mayores que nos han dedicado parte de su tiempo para impulsar nuestra campaña a ras de tierra, la cual comenzó de menos a más y en esta etapa final estamos viendo el resultado de hablarle a los ciudadanos y ciudadanas de frente, con compromisos creíbles y realizables.

-- Por último, Miguel Garduño consideras que tienes la oportunidad de ganar esta contienda.

-- Lavín, cuando uno se embarca en una contienda, siempre se debe ver con ojos de triunfador. Me enorgullezco de encabezar una planilla de gente trabajadora, con preparación, con deseos de participar en bien de esta ciudad y de su municipio, que tienen como objetivo primordial ser diferentes, que desean poner todo su esfuerzo en trabajar con honradez e integridad y lograr hacer las cosas bien para beneficio de la ciudadanía. La gente que me ha apoyado, estamos conscientes que es una elección difícil por la situación actual de inseguridad, pero confío en que los ciudadanos de clase media, de aquellos que generalmente no votan, salgan a las calles el próximo domingo 7 de junio y lo hagan  por su amigo Miguel Ángel Garduño Román, comerciante viejo en la ciudad que desea con todo su corazón y empeño lograr cosas mejores para este municipio que nos vio nacer, crecer y disfrutar de ese sentimiento de ser la cuna de la Bandera Nacional.

Por eso, les pido a los ciudadanos de Iguala, este 7 de julio, rompan los candados de la incredulidad y salgan a votar por la planilla de Movimiento Ciudadano que encabezo. Rompamos paradigmas y confiemos en un igualteco que vive y trabaja para ganarse la vida igual que casi todos los que aquí vivimos. Les aseguro que no los defraudaré.

Hasta aquí la entrevista con Miguel Ángel Garduño Román, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero.