Iguala

El monto supera el millón de pesos…

Pagará actual Ayuntamiento por

‘transas’ de pasada administración

* No cumplieron Abarca y Angeles a beneficiarios de programas sociales...

 

Roberto A. Márquez

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EL EX ALCALDE JOSE LUIS ABARCA y la Presidenta del DIF, Ma. de los Angeles Pineda, incumplieron con la entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales, heredando millonaria deuda a la actual administración que encabeza Silviano Mendiola Pérez.

 

El Ayuntamiento de Iguala atraviesa muchos problemas económicos heredados de la administración de José Luis Abarca Velázquez. Varios de éstos consecuencia de la mala o nula aplicación de programas de carácter social que  los ponen en predicamento por la necesidad de hacer devoluciones a los afectados que reclaman justicia. Estos tendrán que ser subsanados de acuerdo a las posibilidades económicas que se tengan, a pesar de que se verán afectados de una u otra manera los servicios a la población.

En entrevista con EDDLT, el Alcalde Silviano Mendiola Pérez reconoció que "tenemos muchos problemas económicos por programas de beneficio social que  se instrumentaron pero no se llevaron a cabo como debería de ser". Entre éstos mencionó el programa de láminas que se instrumentó a través del DIF Municipal y el programa de vivienda digna que aplica FONHAPO que se instrumentó en el 2013 durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, pero que no se aplicó como estaba establecido.

Lo anterior ocasionó que muchas personas (sin precisar número) reclamen ahora la devolución de su dinero depositado en tiempo y forma para obtener dicho beneficio.

Adelantó que para subsanar este problema se hace un análisis exhaustivo con el cabildo para efecto de devolverles en efectivo su dinero a aquellas personas que no se les hizo nada en cuanto a la construcción se refiere, y que dicha devolución se hará de acuerdo a  los recursos que se tengan, “porque no tenemos capital como para asegurarles fecha de devolución a todos los afectados".

En torno al problema de las pacas de láminas que se instrumentó a través del DIF en el 2014 y que en su momento la Presidenta en turno, María de los Angeles Pineda, aseguró que se gestionó a través de la también entonces Presidenta del DIF estatal Laura del Rocío Herrera de Aguirre y que si no se entregó en tiempo y forma fue por la necesidad de atender a los afectados por el paso del Huracán Manuel en otras regiones del estado, se habla de un monto superior a los 700 mil pesos que se adeuda a quienes en tiempo y forma pagaron este beneficio para mejorar su vivienda, cantidad que actualmente el Cabildo pide al Gobernador Rogelio Ortega cubra debido a que el municipio no cuenta con recursos.

En torno al caso del programa de Vivienda Digna, éste fue aprobado en el 2013 por la mayoría del Cabildo, sólo con las excepciones de las regidoras Sofía Mendoza Martínez y Marina Hernández de la Garza, quienes no estuvieron de acuerdo con el procedimiento. En su momento se habló de 100 viviendas; sin embargo esta cantidad no fue asentada en el acta de cabildo. Para tal efecto se dijo en un principio de un pago de inscripción de 10 pesos y como requisito para los trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos con necesidad de vivienda.

Actualmente son más de 200 las personas registradas en este programa que en su mayoría hicieron un pago único equivalente a 30 mil pesos que se hizo a la cuenta 0193880664 a una empresa que actualmente se sabe no existe, en contra de la cual se aplicó demanda penal por el delito de fraude y lo que resulte. De esto trascendió que la PGR ya  busca el paradero de él o los supuestos presta-nombres, quienes de un momento a otro se espera su detención.

En cuanto a la relación de beneficiarios aparecen nombres de familiares del ex Alcalde Abarca Velázquez; el ex jurídico del DIF, Dagoberto Galán, entre otros empresarios y profesionistas que se dice no tienen necesidad de un programa de vivienda, entre los que trasciende el nombre del actual Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte Miguel Villanueva González, quien gestionó 50 viviendas en la comunidad de Coacoyula con la intervención del entonces Senador Sofío Ramírez Hernández y el perredista Valentín Guzmán.

Además de éstos hay ciudadanos que por necesidad de vivienda juntaron su dinerito para pagar su inscripción sin que les hayan cumplido y que ahora piden  devolución que pone en predicamento al Ayuntamiento, porque se habla de una cantidad superior a un millón 300 mil pesos que tendrá que desembolsar porque ya fue aprobado por la mayoría del cabildo, no así por las regidoras Mendoza Martínez y Hernández de la Garza.