Iguala

Termina “mesa de trabajo” en alegatos y amenazas…
Politizan ediles la muerte
del empleado de Limpia
*  Salen a relucir deficiencias laborales y responsabilidad en los cuatro sindicatos…

Roberto A. Márquez Añorve


 Ediles politizan la trágica muerte del trabajador de Limpia, denuncia el síndico administrador Oscar Antonio Chávez Pineda.

El lamentable accidente que provocó la muerte del trabajador de Limpia, Sergio Silva Bahena, de 24 años de edad, ocurrida el fin de semana en la colonia Floresta, dejó de manifiesto irregularidades en las condiciones laborales de las que tienen responsabilidad compartida el Ayuntamiento y los sindicatos, según trascendió de la reunión de regidores en la que se politizó el tema al grado de presentarse alegatos y hasta sentencias de "antes de que termine la administración municipal te voy a romper la cara”.
Lo que sería una mesa de trabajo sobre la oferta de cambio de banco por parte de HSBC que no prosperó, terminó en alegatos entre algunos ediles de la comuna que metieron a sus candidatos y partidos (PRI-VE y PRD) en el lamentable tema y de las malas condiciones laborales de un buen número de trabajadores de Limpia, quienes además de carecer de seguro de vida también sufren la falta de materiales y equipo.
Además de lo anterior, también salieron a relucir supuestos pagos que hacen en caso de que lleguen a chocar, versión negada por otros que, dicen, "siempre hay quienes quieren sacar ventaja".
 En el H. Ayuntamiento de Iguala existen 4 sindicatos: el SUSPEG, el Independiente 1 y 2, y el SITAIGEN, al que pertenecía el ahora difunto trabajador de Limpia que, al igual que otros de sus compañeros no contaba con seguro de vida, por lo que sus dirigentes tienen la responsabilidad de gestionar recursos para indemnizar a los familiares.
QUE VELEN POR SUS REPRESENTADOS Y NO SE CUELGUEN DE SUS SINDICATOS…
Ediles varios de la comuna igualteca, hacen un llamado a los dirigentes sindicales en el sentido de velar por las necesidades de sus representados y no sólo colgarse de logros alcanzados por propuestas de ellos respaldados por el Alcalde Silviano Mendiola Pérez, como es el tema de la homologación de salarios.
Las regidoras Esther Orea Vargas y Marina Hernández de la Garza, secundadas por Leonel Gallegos Lome y el síndico Oscar Chávez Pineda, entre otros, repudiaron la reciente declaración por parte del dirigente del Sindicato Independiente Alberto Bahena Jiménez, en la que afirmó que la reciente homologación de salarios de quienes ganan menos de 2 mil pesos es un logro sindical alcanzado a través de él con el Alcalde, cuando es por todos sabido que esta es una gestión y propuesta de ellos (los ediles) casi del inicio de la administración municipal que prosperó debido a la disposición del Alcalde en turno.
A él líder sindical le pidieron dejar de "colgarse milagros" para sacar provecho personal, considerando incorrecta, fuera de contexto y de legalidad que de este tipo de declaraciones cuando supuestamente goza de un permiso para contender por un cargo popular. "Lejos de andar quedando bien a costa de nuestro trabajo debería preocuparse por velar por las necesidades de sus representados, que eviten situaciones vergonzosas como la que sufren los familiares del trabajador de limpia fallecido, quien carecía de seguro de vida”.
YA NO HAY LISTA DE RAYA, TODO EN NOMINA PARA EVITAR RAZURAMIENTOS…
Por procedimiento establecido por la AGE y con la finalidad de frenar el razuramiento a los pagos de los trabajadores por parte de voraces funcionarios, desapareció la lista de raya. Ahora todos los pagos se hacen por nómina, aseguró el Síndico Administrativo Oscar Chávez Pineda, quien resaltó que el Ayuntamiento a través de las áreas de finanzas y del departamento jurídico se brinda apoyo tanto a los familiares del trabajador fallecido como al chofer del camión, quien por  oficio se le sigue una causa por el delito de homicidio imprudencial.

El entrevistado lamentó que luego del penoso accidente se politice el tema y salgan a relucir otros que no se hablaron en su momento y que hoy salen a relucir siempre tratando de sacar provecho. Aseguró que por parte del SITAIGEN tendrán que hacer lo conducente para poder darle ayuda e indemnización a su agremiado fallecido en el accidente debido a que no estaba asegurado.