Columna FORO POLITICO

FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

 

ASTUDILLO, WALTON Y CAMACHO, GANADORES.

El tan esperado debate entre los 9 candidatos a la gubernatura de Guerrero, fue una pasarela para que los participantes no sólo replantearan sus ofertas de campaña, sino que sirvió para el ataque y tratar de “desgastar al enemigo”.

El candidato priista a gobernador, Héctor Astudillo Flores -en opinión de observadores- resultó triunfador en el debate seguido por el aspirante del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto y del panista Jorge Camacho Peñaloza.

La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica, se dedicó a lanzar lodo y atacar a los candidatos del PRI-PVEM, MC y PAN. Sacó todo su arsenal y se le lanzó a la yugular del candidato priista Astudillo Flores, quien nunca se arredró y le respondió con certeza, aplomo y contundencia.

Astudillo Flores, planteó propuestas para relanzar a Guerrero mediante programas sociales de apoyo al campo, educación, turismo, cultura, inversiones, seguridad y que Guerrero marche por la ruta del orden y la justicia y en repudio a la violencia.

La señora Mojica del PRD, se notó que anda muy desesperada al recurrir al ataque frontal no sólo en contra del priista Astudillo sino del aspirante del MC Walton y del panista Camacho.

Camacho, reprochó a Mojica que haya sido nominada como secretaria de Desarrollo Social “por acuerdo político” con sus jefes Los Chuchos –Jesús Ortega y Jesús Zambrano-, y por capacidad académica y experiencia dentro de la administración pública, aunque la señora presuma sus títulos de postgrado en el extranjero.

Walton, no quiso enfrentar a la perredista y optó por presumir las más de mil 400 obras que realizó durante su periodo como alcalde de Acapulco, donde saneó la administración municipal y cesó a decenas de policías que no aprobaron pruebas académicas, de confianza ni exámenes toxicólogicos.

Camacho y Walton se enfrascaron en ríspidos ataques, lo mismo que Astudillo contra la perredista Mojica, quien violó el reglamento al exhibir una fotografía donde aparece el ex alcalde de Iguala -preso en un penal de alta seguridad- José Luis Abarca, para tratar de dañar al candidato priista.

Héctor Astudillo, contraatacó a la perredista Mojica, al señalar que el PRD no puede sacudirse la responsabilidad que tiene por los trágicos hechos de Iguala del 26 de septiembre donde 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos por el crimen organizado.

El PRD, en todo momento protegió a Abarca, y el  único diputado que protestó y exigió juicio político contra el ex edil igualteco, fue precisamente Astudillo. Aseveró que como candidato a gobernador y luego que gane las elecciones, seguirá exigiendo para que se les haga justicia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El debate, se desarrolló en uno de los Salones del Hotel Pierre Marqués, en la zona Diamante del puerto de Acapulco, mismo que provocó gran expectación y motivó un operativo de seguridad por parte de diversas corporaciones policiacas, que instalaron varios filtros para impedir el acceso de grupúsculos de radiales y anarquistas, quienes se acercaron al lugar del evento, pero nunca pudieron penetrar las barreras de antimotines.

Para la celebración del debate, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), instaló módulos para la acreditación de los invitados especiales, como los líderes de los 9 partidos participantes y sus operadores políticos y diputados.

Hubo porras espontáneas hacia los principales protagonistas del debate, como: Héctor Astudillo Flores, Luis Walton Aburto, Jorge Camacho y Beatriz Mojica. Los otros cinco candidatos, le pusieron entusiasmo a sus participaciones, pero de ahí no pasaron. En breve, habrá un segundo debate, y se espera la mitad de los participantes. El debate de ayer, insistimos, lo ganó el priista Héctor Astudillo Flores, seguido de Luis Walton y Jorge Camacho. La señora Mojica, asesorada por sus jefes los Chuchos, debatió con el hígado y las tripas, debido a la pérdida de casi diez puntos en sólo un mes de campaña.

Beatriz, anda muy desesperada, pero eso sí: luce enormes y ostentosos espectaculares y al final del debate, se vieron tráileres con propaganda de la candidata por toda la Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco. ¿De dónde saca tanto dinero para su costosa campaña?

El candidato del PAN, Camacho, acusó a Mojica de utilizar dinero de la Sedesol estatal que la ex funcionaria aguirrista habría desviado para sufragar su ostentosa campaña. ¿Será?... Punto… salomong11@yahoo.com.mx