Campañas2015

En la recta final de las campañas en Iguala,
¡todos los candidatos se dicen ganadores!

Roberto A. Márquez Añorve


En la recta final de las campañas proselitistas con rumbo a la  Presidencia Municipal de Iguala, los candidatos y dirigentes de partidos endurecen sus discursos pasando de la demagogia a los señalamientos, descalificaciones, compromisos y/ o promesas, y aunque todos, incluyendo a los de los partidos nuevos o pequeños se dicen ganadores, la verdad es que la "moneda está en el aire", siendo el 7 de junio cuando los ciudadanos decidan quien gobernará en Iguala durante los próximos tres años.
EL TORO ESTA BRAVO, PERO HAY QUE ENTRARLE: EAM
El candidato por la coalición PRI-PVEM, Esteban Albarrán Mendoza, aseguró que los cargos de elección popular que ha tenido en los últimos años le han permitido obtener la experiencia necesaria para poder resolver los problemas más apremiantes del municipio como son el agua potable, basura, electrificación, pavimentación de calles y aunque la regularización de colonias irregulares implica serios problemas por ser un negocio particular de líderes vivales que se enriquecen con las aportaciones de la gente con necesidades, "vamos a entrarle".
En el evento de evaluación y entrega de reconocimientos a los participantes en el "Foro de propuestas para un plan de gobierno con orden y paz", que incluye 12 impulsado por la Confederación Nacional de Productores Rurales; Grupo Mensaje y Fundación Colosio y que incluye 12 planteamientos y propuestas en materia de economía, salud, ecología, desarrollo rural, entre otros, Albarrán Mendoza enfatizó que una de sus acciones prioritarias de gobierno será la solución inmediata del agua potable y terminación del Acuaférico. Luego destacó la necesidad de realizar un foro sobre el ambulantaje de la ciudad.
Destacó que 3 años no son suficientes para resolver tantos problemas que se viven en Iguala, pero "vamos a trabajar por ustedes con fuerza, voluntad, ganas y honestidad. Tengo ganas de servir a Iguala. Yo no voy como los otros, por el moche o mochada".
Resaltó que, “aunque el toro está bravo hay que entrarle. Ya faltan pocos días para que sea su presidente".
EN EL PRD ASUMIMOS COMPROMISOS, NO HACEMOS PROMESAS DE CAMPAÑA:ODB
En intensa gira proselitista por las comunidades de El Tomatal, Zacacoyuca, 3 Iguanas y Colonia María de los Angeles, ante nutrido grupo de militantes y simpatizantes de la Asociación Civil "Angel de la Paz", el candidato a la presidencia municipal por el PRD, Oscar Díaz Bello, acompañado por su homóloga por la diputación federal 02 Lea Bustamante y de miembros de la planilla, aseguró que los igualtecos ya conocen las obras y acciones por él gestionadas en el Congreso Local o por él realizadas, que aseguró "son muchas", por lo que tiene la satisfacción personal de decir que "Asumo compromisos que voy a cumplir y lo saben. No promesas de campaña”.
En cada una de sus intervenciones, Díaz Bello destacó las obras realizadas en dichos lugares y asumió compromisos como la creación de un pozo de agua profundo que resuelva el problema en Zacacoyuca, introducción de la red de drenaje en puntos varios de El Tomatal, apoyo a las cocinas comunitarias, destacando la creación de una clínica municipal de enfermedades pequeñas y el "préstamo a la palabra" que  en su primera etapa beneficiará a cinco mil ciudadanos entre comerciantes y jóvenes emprendedores. Dijo ser a la palabra porque ellos, los ciudadanos, le darán toda su confianza depositando su voto a favor de los candidatos del PRD el próximo 7 de junio.
En su intervención, la candidata a diputada federal Lea Bustamante advirtió que se oyen fuertes rumores de que a partir de esta semana lleguen "carretadas de dinero" para la compra de votos  por parte de los candidatos del PRI. "Yo los invito a que si se  les ofrecen lo acepten, más no den su voto. Hay que tener dignidad y respeto, porque de lo contrario es como entregar a las próximas generaciones. Los candidatos felicitaron la organización y fortaleza de la Asociación Civil "Angel de la Paz" que presiden Leovigildo Morales y Victórico Martínez López y que involucra a delegados de varias colonias y comunidades de este municipio, "ustedes promueven la ayuda de las personas de escasos recursos. Nosotros los candidatos nos toca velar por las necesidades de quienes menos tienen”.
SEREMOS LA SORPRESA EL 7 DE JUNIO: BDM
“Yo no pido el voto para mí. Platico con la gente y después siembro la semilla en su corazón. Sólo Dios dirá si esta semilla germinará y se multiplicará. Lo que sí puedo asegurar es que seremos la sorpresa el próximo 7 de junio”, dijo a EDDLT el candidato a presidente municipal por el Partido Encuentro Social (PES), Benjamín DomínguezMartínez.
Explicó que contrario a otros candidatos, él no necesita de porras y aplausos en su campaña. "No he hecho nada. Apenas estoy dando a conocer el proyecto de gobierno. Es más, si llegara a ser Alcalde tampoco necesito porras en las obras o acciones realizadas puesto que es parte de mi responsabilidad y se hacen con recursos producto de los impuestos de todos. Dijo que su campaña la realiza más que con la gente necesaria, sin acarreos ni tanto vitorea, andamos de casa por casa, con los zapatos enlodados, pero llegando hasta las colonias y comunidades más apartadas”.
Apuntó que a pesar de ser poco el subsidio que recibieron para hacer campaña, para él es suficiente porque apostándole a un proyecto de gobierno con principios y valores, está consciente de que es a través del convencimiento, de tocar sus corazones como logrará el voto de los ciudadanos sin distingo, porque igual lo respaldan cristianos, que católicos que como mexicanos tienen derecho a sufragar. También se han sumado priistas, perredistas, gente de otros partidos y de la sociedad. "No regalamos gorras ni playeras, ni mucho menos despensa. Sería contrario a  la práctica y fomento de valores como la honestidad y el respeto por mencionar algunos”.
Resaltó que para el PES es importante que el 7 de junio todos salgamos a votar por los candidatos que convenzan sus propuestas y si son los de ese partido mejor, "no hay nada definido para nadie, pero estoy seguro que seremos la sorpresa".  
LA MONEDA ESTA EN EL AIRE, LAS REFORMAS ELECTORALES NOS DAN IGUALDAD DE POSIBILIDADES: PAN
Luego de asegurar que las dirigencias estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dan todo su respaldo al candidato por la presidencia municipal Aguedo Sergio Uribe Sámano y que si no se ve mucha publicidad es porque son respetuosos de los nuevos lineamientos establecidos en la reforma electoral, el dirigente del Comité Directivo Municipal, Armando Parra Alferes, aseguró que, "la moneda está en el aire, nadie la tiene segura y menos luego de la fiscalización de los recursos y topes de campaña. Que se cuiden quienes ya lo rebasaron que nosotros vamos por buen camino".
Abordado durante el segundo fin de semana de convivencia en el kiosco del zócalo de la ciudad que organiza la planilla que preside Uribe Sámano, el dirigente municipal del PAN dijo que contrario a "otros" partidos acostumbrados al derroche y las movilizaciones grupales que no dan certidumbre de triunfo, los miembros de la planilla panista, al igual que los de la dirigencia y los panistas activos y adherentes, hacen su trabajo en sus respectivos sectores o secciones, como también con sus familiares, amistades y compañeros de trabajo. "Nuestra campaña es de propuestas casa por casa, promoviendo el voto. Que nadie descarte a Aguedo ni a los candidatos del PAN", concretó.
LOS OTROS CANDIDATOS...

Por su parte,  Socorro Peralta, de MORENA, continúa su campaña a ras del suelo visitando casa por casa con su equipo de campaña. El candidato de Movimiento Ciudadano, Miguel Angel Garduño, se negó a compartir evento público afirmando que sabremos de él hasta el 30 de mayo. En tanto que la candidata del PT, Orizab Carreño Aguirre, aún no confirma entrevista.