policiaca

Abandona la PGR la exhumación de cuerpos en Iguala

Inician familiares de los otros

desaparecidos fosas en Huitzuco

 

Agencias

osamentas

FAMILIARES DE LOS OTROS DESAPARECIDOS iniciarán la búsqueda de posibles fosas en el vecino municipio de Huitzuco de los Figueroa.

 

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) abandonaron los trabajos de búsqueda, exploración y exhumación de restos humanos en Iguala, a pesar de que existen más de 30 probables fosas marcadas en el paraje La Joya por el comité de Los Otros Desaparecidos.

El retiro de la PGR a los trabajos de búsqueda y exhumación de fosas ha generado que algunos de los integrantes del comité inicien por cuenta propia y sin resguardo la búsqueda de fosas en el municipio de Huitzuco.

Desde el 24 y 25 de marzo cuando se sacaron los últimos cuatro cuerpos de una fosa en el paraje La Joya, al poniente de Iguala, hasta ayer los peritos y antropólogos de la PGR no habían reanudado las labores de excavación y exhumación de cuerpos.

En La Joya y un punto cercano existen al menos 30 puntos marcados como probables fosas, y varias con indicios confirmados de la presencia de restos humanos, según integrantes del comité de familiares de Los Otros Desaparecidos.

Ayer que se esperaba que la PGR reanudara los trabajos, la búsqueda y excavación se suspendió porque no llegaron los soldados de la Marina que resguardan a la PGR en la búsqueda.

Uno de los familiares de desaparecidos dio a conocer que en la zona en la que ya han sido marcados los puntos con probabilidades de fosas clandestinas, no hay resguardo de ninguna corporación, por lo que temen que “curiosos” o gente ajena a las investigaciones excave o exhume cuerpos en los sitios ya señalados.

Informó que el gobierno y las autoridades, incluyendo a la PGR, “le apuestan a la desesperación y al cansancio del grupo, pero no nos vamos a rendir hasta encontrar a nuestro familiar”.

Desde el 23 de noviembre de 2014 los familiares de víctimas de desaparición han recuperado con el apoyo de la PGR 71 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales según los informes de la dependencia federal sólo tres han sido identificados, y dos entregados a sus familiares, cifra que para los integrantes del comité es mínima luego de cuatro meses de trabajos.