Iguala

Sí procedimiento legal, advierte el alcalde…

No habrá desalojo de comerciantes

*  Se deslinda el Cabildo, “que cada quien asuma responsabilidades”

*   Que “invasores” del primer cuadro se dicen “cobijados” por la CETEG…

 

Roberto A. Márquez Añorve

Ambulantes

No habrá desalojo por la fuerza pública, pero sí acción legal en contra de los comerciantes que volvieron a invadir alrededores del atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís, aseguró el Alcalde Silviano Mendiola Pérez, luego de deslindar al Cabildo de esta acción. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Legalmente no es posible que haya vendedores ambulantes en los alrededores del atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís. Eso se les dijo en reuniones celebradas antes de esta acción a los comerciantes de la calle de Alarcón, quienes hicieron caso omiso a la instrucción por estar presuntamente cobijados por la CETEG. Por lo tanto el Cabildo se deslinda. No habrá desalojo con la fuerza pública, pero sí acción legal que ya da trámite el Jurídico y Reglamentos, y que cada quien asuma sus responsabilidades, respondió en entrevista para EDDLT, el Presidente Municipal Silviano Mendiola Pérez.

En respuesta a las inconformidades ciudadanas por el regreso del ambulantaje al citado lugar, a los señalamientos en contra del Cabildo por su débil actuar ante esta situación y presuntamente por estar algunos ediles atrás de esto, el Alcalde Silviano Mendiola Pérez enfatizó que de acuerdo a los documentos con que cuenta, legalmente no es posible esta acción, indicando que quienes se instalaron ahí se dicen cobijados por la CETEG, por lo que cada quien asumirá su responsabilidad. "Caray, somos de Iguala y debemos de hacer lo que tengamos que hacer por Iguala", expresó visiblemente indignado.

Detalló que los comerciantes justifican que no hay ventas en la calle de Alarcón,  pero que él no ve la diferencia del cambio a los alrededores del atrio. "No veo una gran distancia entre uno y otro lugar; lo que sí veo es la renuencia de algunos comerciantes que no quieren contribuir con el orden en Iguala", subrayó. 

Dijo comprender a los sectores de la población que no ven con los buenos ojos este proceder de los comerciantes, pero lo único que puede garantizar es que el Cabildo no está atrás de esto y que se sigue un procedimiento legal en contra de los invasores.

Mendiola Pérez destacó que a pesar de la legalidad que les asiste, "no vamos a hacer uso de la fuerza pública, menos ahora que estamos en pleno proceso electoral", reitero.  Enfatizó que, "no queremos que haya incidentes. Creo que bastantes cosas negativas hemos vivido como para abonar más". 

Luego agregó: "no podemos hacer uso de la fuerza pública. Vamos a hacer el procedimiento legal y esa tarea ya la hace el departamento jurídico, porque hay un acuerdo de Cabildo que debe respetarse y quienes estén incurriendo en la ilegalidad que asuman sus responsabilidades en su momento, “porque tarde que temprano habrá de aplicarse la ley conforme a derecho”, derechos que, advirtió, “varios están perdiendo”.

El Alcalde de Iguala señaló no querer opinar si atrás de este movimiento haya también intereses de algún partido político como se está manejando entre los ciudadanos y redes sociales, reiteró que el Ayuntamiento hará lo que tenga que hacer en apego a la legalidad.

Cabe resaltar que mientras varios comerciantes invaden el atrio de la Iglesia y dan muestra de no querer abonar nada a su ciudad como lo demuestra lo sucio que luce el área de aguas frescas y alimentos, otros más se quedaron en la calle de Alarcón, temerosos de perder derechos y en atención al llamado de las autoridades municipales.