Iguala

Conmemorarán en Museo del Ferrocarril

el 96 Aniversario de la muerte de Zapata

INDIVIDUALES NUEVO

MISARAÍ BAYLON GUZMAN, encargada del Museo del Ferrocarril y el Telégrafo.

 

Iguala, Gro., abril 9.- Para conmemorar el XCVI aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar, hoy viernes a las 11 de la mañana se le rendirá un homenaje en el Museo del Ferrocarril y del Telégrafo con una plática sobre su muerte, la interpretación de corridos y un monólogo.

La encargada del Museo del Ferrocarril y el Telégrafo, Misaraí Baylón Guzmán, señaló que la plática sobre la muerte del General Emiliano Zapata, estará a cargo  de Amadeo Calixto Díaz y José Flores Cruz, en tanto que la interpretación de los corridos será realizada por José Ángel Bustos Calixto.

El plato fuerte será un monólogo denominado “El Nacimiento de un Juglar” del escritor italiano, Darío Fo y que será interpretado por Cuauhtémoc Astudillo. Dijo que todos los participantes son integrantes del grupo cultural “Texpi” de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Y como colofón del evento se presentará el Ballet Folklórico Macuilxóchitl Xochipilli que dirige la Maestra Orquidea Gissel Figueroa Gómez, además del grupo de danza de la Escuela Secundaria Antonio Casso.

Misaraí Baylón Guzmán hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que acuda a la realización de este evento al que se tiene prevista la asistencia del presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez y de su esposa la primera trabajadora social del municipio, Patricia Rojas de Mendiola. La entrada será completamente gratis.

Respecto a la muerte de Emiliano Zapata, recordó que era prioridad para Venustiano Carranza acabar con el movimiento zapatista por lo que comisionó al general Pablo González Garza, quien urdió un plan y el 10 de abril de 1919, Emiliano zapata fue traicionado y literalmente fusilado por diez soldados de la guardia de honor.