Iguala

Solidaridad de comerciantes evitó mayores consecuencias…

Deja incendio 3 heridos

y millonarias pérdidas

* Autoridades determinarán causas del siniestro; ofrecen apoyo inmediato a afectados

 

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

IMG_20150409_095337DSC02701

Autoridades municipales y estatales ofrecieron apoyo inmediato a comerciantes afectados por el incendio registrado anoche que afectó un total de 30 locales comerciales y dejó tres comerciantes afectados por quemaduras, intoxicación y electrocutado. Asimismo se comprometieron a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar las causas del siniestro. (Fotos: Roberto A. Márquez/Mario Rodríguez Jaimes).

 

Tres personas lesionadas, de las cuales una electrocutada (identificada como Luis Enrique Portillo Adán, de 23 años, otra víctima de quemaduras (comerciante José Manuel Martínez Mejía, de 22 años) y una más por intoxicación (comerciante Héctor Martínez Mejía, de 20 años), así como un total de 30 locales afectados, de los cuales 17 son pérdida total, considerándose pérdidas económicas millonarias aunque aún no cuantificadas, es el saldo preliminar del incendio ocurrido anoche en el área del Tianguis del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”.

 La oportuna respuesta de autoridades locales y corporaciones de auxilio, sumado a la participación solidaria de los mismos comerciantes y otros particulares, pero sobre todo el estoicismo de decenas y decenas de voluntarios civiles, evitó que la conflagración pasara a mayores consecuencias.

De acuerdo a la información obtenida por EDDLT en el lugar de los hechos, el incendio se inició minutos antes de las 10 de la noche, presuntamente en un local comercial de plásticos con razón social “El Porvenir”, ignorándose aún las causas que lo provocaron porque se está realizando el peritaje correspondiente por parte de personal de Protección Civil del estado e instancias competentes.

La primera respuesta solidaria fue por parte de locatarios y comerciantes de la nave de flores, quienes intentaron de sofocar el incendio aunque éste se propagó rápidamente debido a la cantidad de basura y material flamable en esa área. Más tarde arribaron carros bomba y pipas del cuerpo de bomberos estatal y municipal, sumándose además pipas de particulares y hasta ciudadanos que con camionetas llevaron agua en tinacos de plástico.

A partir de entonces, comerciantes de esa área comenzaron a rescatar su mercancía, así como tanques de gas para evitar riesgos mayores. Sin embargo no todos lograron su objetivo porque personal de Gendarmería se los impidió, según éstos, a fin de evitar actos de rapiña. El hecho provocó malestar de varios en contra de los uniformados por considerar que su intervención fue desafortunada y factor que acrecentó las pérdidas, aunque otros más reconocieron su labor.

En el lugar de los hechos se presentaron elementos del Ejército Mexicano; también  personal de Gendarmería a cargo del Comandante Isaac Pérez Ruiz, quien dicho sea de paso se esmeró brindando apoyo a los comerciantes afectados en todo momento; otros más fueron elementos de Seguridad Pública Municipal y su personal bien coordinados por Carlos Uri Arcos Calderón, sin omitir la presencia de paramédicos de la Cruz Roja encabezados por Héctor Velino Rodríguez Leyva, ayudando varios de éstos apagando el fuego, otros más repartiendo cubre bocas y atendiendo a los afectados por el fuerte humo mezclado con olor a chile quemado, en tanto que otros más se avocaron a la tarea de vigilancia.

Por parte de la autoridad municipal presente estuvo el alcalde Silviano Mendiola Pérez; la Presidenta del DIF Patricia Rojas; el síndico Mario Castrejón Mota y los regidores Marina Hernández de la Garza, Valentín Amador Mata, Andrés Guzmán Salgado, Sofía Mendoza Martínez y Sandra Luz Roja Mota, entre otros, siendo el Alcalde quien coadyuvó y coordinó personalmente las tareas de ayuda.

Pero sin duda alguna fueron las decenas de hombres y mujeres que con cubeta en mano, exponiendo su propia seguridad, se sumaron heroicamente a la tarea de sofocar el incendio, hecho felicitado y reconocido por Mendiola Pérez.

Ante ellos, el alcalde asumió el compromiso de que se investigará hasta las últimas consecuencias el motivo del siniestro, a fin de evitar especulaciones en el sentido que fueron víctimas de la delincuencia organizada, o si es consecuencia de pasillos invadidos y material flamable, entre otras hipótesis aún por investigar.

A pesar de todo, hubo reclamos a la autoridad por las malas condiciones de las unidades de bomberos; en tanto que otros reclamos más fueron para algunos ediles a quienes consideraron que sólo fueron “para tomarse la foto”.

CUMPLEN ALCALDE Y AUTORIDADES ESTATALES…

Tal como lo prometiera anoche, al momento de los hechos, esta mañana el Presidente Municipal Silviano Mendiola Pérez, acompañado por miembros del Cabildo y por los representantes del gobierno del estado Raúl Millanis Sabido, director de Protección Civil; el secretario de Obras Públicas José Fernández Pérez;  y el secretario particular del gobernador Marco Antonio Adame, realizaron un recorrido por el área siniestrada del Mercado Municipal, lugar donde también atendieron quejas y planteamientos de los afectados.

A los agraviados prometieron en dos horas máximo concluir la tarea de reinstalación del servicio de energía eléctrica, para que los locales no afectados puedan continuar su vendimia. También pidieron esperar el segundo dictamen por parte de las autoridades competentes para efecto de determinar las causas que lo provocaron, así como esperar el dictamen de daños para efecto de poder iniciar la reconstrucción y ayuda para los afectados que sufrieron a partir del 40 por ciento hasta la pérdida total de sus locales.

Una vez concluida la información, los funcionarios estatales iniciaron el avalúo de daños y levantamiento de dictamen del que se espera puedan emitir hoy mismo.

En tanto, comerciantes afectados se alistan para ubicarse temporalmente en el Periférico sur, a la salida de las calles de Galeana a Altamirano, acción que no les fue permitida por elementos de “Auxilio Vial” y Reglamentos, hasta nuevo aviso.

COMERCIANTES AFECTADOS POR EL SINIESTRO…

En tanto, se dio a conocer la lista de los comerciantes afectados por el siniestro: Reyna Pastor Jacinto (Frutas y Verduras), pérdida total; Araceli Sánchez Casarrubias (Carniceria), pérdida total; Alejandro Román Segura (plásticos), pérdida total; Nanci Martínez  (Frutas y verdura), pérdida total; Carmen Botello (Futas y verduras), 80 por ciento.

Josefina N. (Cocina), pérdia total; Elsa "N" ( Jugolandia), 20 por ciento; Apolinar González Jacinto (frutas y semillas), pérdida total; Salvadro Frías (Frutas y verduras), 40 por ciento; Tomás Ortega (Carnicería), 80 por ciento; Saúl Adalid Hernández (Abarrotes y semillas), pérdida total; Yolanda "N" (Frutas y verduras), pérdida total.

También: María Estrada Arce (Frutas y verduras), pérdida total; Victoria Figueroa Martínez (Frutas y verduras), 60 por ciento; Sara de la Paz Rodríguez Montes (Frutas y verduras), 40 por ciento.

Otros más con pérdida total son: Pedro Serafín Cervantes (Semillas y chiles); Angel Gilberto Sánchez Domínguez (Frutas y verduras); Jesús Brito (ferretería); Reynalda Ortega, (Cremería); Daniel y David Ortega Hernández (Cremería); Victoria Figueroa Martínez y Sara de la Paz Rodríguez (Frutas y verduras) con el 60 y 40 por ciento, respectivamente; Mireya Rufino Galán (Frutas y verduras) el 50 por ciento.

También de frutas y verduras: Silvia Ayala Romero y Genaro Ortega Margarito, con el 60 y 20 por ciento; Lizbeth Abarca Guzmán, con el 50 por ciento de su carnicería; María Rivera Cárdenas, 50 por ciento de su pollería; también Reyna Cárdenas Giles con el 50 por ciento de su cremería, y Miguel Ángel Zúñiga Chávez con el 90 por ciento de su comercio de frutas y semillas.