Iguala

Además de maltrato y explotación infantil…

Alarmante aumento en casos

de trastornos de ansiedad: DIF

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG_20150414_133158

REYNA REGINA JAIMES DOMINGUEZ, Directora del DIF Municipal Iguala.

 

En el municipio de Iguala va en aumento el síndrome del niño maltratado por sus padres y familiares sin distingo de edad, sexo o condición social, dio a conocer a EDDLT la Directora del DIF Municipal, Reyna Regina Jaimes Domínguez, luego de lamentar también el incremento de casos de menores con trastorno de ansiedad que han conllevado a intentos de suicidio en algunos casos.

A propósito del mes del niño, EDDLT le preguntó cuáles son los principales problemas de éstos y cómo coadyuva el DIF en la atención en comunión con maestros y padres de familia.

 Jaimes Domínguez destacó que actualmente se está incrementando al grado de constituir focos rojos los casos de trastornos de ansiedad en niños y jóvenes, consecuencia de los lamentables hechos de septiembre del 2014 y de los eventos de inseguridad. Indicó que estos trastornos de ansiedad han registrados intentos de suicidio, de ahí la importancia que la Presidenta del DIF, Patricia Rojas de Mendiola, ha dado a la impartición de conferencias dirigidas a los menores, maestros y padres de familia.

Otro problema social, abundó, es el incremento importante de casos de maltrato y explotación infantil. En el primero de los casos dijo ser maltrato físico y emocional el más frecuente, la mayoría de las veces por parte de los mismos padres o familiares cercanos. "No hay distinción alguna. El maltrato se da por igual a niños que a niñas sin distingo de edad o de condición social, porque en las llamadas altas esferas sociales también se dan muchos casos, pero por lo regular pretenden ocultar”.

El maltrato en las escuelas también va en aumento, de ahí la instrucción precisa por parte del Alcalde Silviano Mendiola Pérez y la Presidenta del DIF de dar seguimiento a los talleres de prevención del bulliyng en las escuelas, así como otros talleres dirigidos a los padres de familia, “porque es en el hogar donde comienza la prevención”.

La Directora del DIF reconoció también que cada vez hay más niños en las calles realizando alguna actividad laboral o pidiendo dinero, por lo que personal de esa dependencia se da la tarea de ubicar a sus padres y familiares a fin de conminarlos a respetar los derechos de los niños y a advertirles de las consecuencias penales que pueden obtener por explotación infantil.

Trabajadoras sociales, psicólogos y directamente la Presidenta y ella como directora, “nos ocupamos de la atención legal, psicológica y protección de los niños y niñas víctimas de maltrato o explotación. Es nuestra responsabilidad y lo hacemos con gusto", puntualizó.