Iguala-Cultura

Del escritor guerrerense Juan Sánchez Andraka

Presentan en La Pérgola “Un mexicano más”

INDIVIDUALES NUEVO

JOSE I. DELGADO, Director del Centro Cultural La Pérgola.

 

Iguala, Gro., a 28 de abril del 2015.- Como parte de las actividades que se llevan a cabo en la 3° Feria Municipal del Libro, este martes en punto de las 2 de la tarde se presentó en el Centro Cultural “La Pérgola”, el escritor Juan Sánchez Andraka, quien ofreció a los presentes una plática literaria sobre su libro “Un mexicano más”, que tiene ya 60 ediciones y que además fue llevada al cines, película que se presentó en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA).

Así lo dio a conocer el director del Centro Cultural “La Pérgola”, José I. Delgado Bahena, quien agregó que el escritor, investigador, periodista y promotor de la cultura, oriundo de Chilapa de Álvarez, Juan Sánchez Andraka, realizó su primera y más conocida obra “Un mexicano más” en 1966, al haber participado en el movimiento político de 1960 en la capital del estado; dando origen a su segunda obra “Los domados en 1967”, de la que hay varias ediciones y una versión cinematográfica realizada por un grupo experimental.

Agregó que de 1972 a 1974, fue presidente municipal de Chilapa, y luego, asesor del licenciado Luis Echeverría en el periodo presidencial 1970 – 1976. De sus vivencias nacen: Debe amanecer (1975), A pesar de todo (1980) y el manual Principios generales de Desarrollo Rural. En 2009, presenta al público su primer documental, con duración de 58 minutos, titulado Guerrero Mágico; el contenido se refiere a las costumbres, tradiciones, cocina, centros turísticos y creencias existentes en nuestro estado al comenzar el siglo XXI.

Por su parte, Sánchez Andraka, quien recibió un reconocimiento de manos del síndico administrador, Oscar Antonio Chávez Pineda,  por su participación en este centro cultural, dijo sentirse contento por ver que una de sus obras haya servido de inspiración para la realización de la película, “me siento halagado y satisfecho de que una obra mía se haya hecho película, pero lo que me entusiasma más es que los jóvenes que protagonizan el filme están respaldados por verdaderas estrellas".

Andraka hizo el recuento de que 'Un Mexicano Más' fue un libro que se escribió en 1966, "impresionado por las grandes contradicciones del sistema educacional, escolar, en la familia y en la religión: los maestros casi todos eran improvisados, los sacerdotes también y la política llena de mentiras, han pasado 49 años y seguimos siendo iguales".

Por la tarde en el Centro Cultural la Pérgola, se proyectó la película “Un Mexicano Más”, en donde los espectadores  pudieron darse cuenta de dichas contradicciones, además de divertirse con la cinta, “esta película ha sido hecha con tal habilidad que también provoca inquietud, reflexión y lecciones de cambio, que para mí eso es muy importante”, puntualizo Sánchez Andraka.