Huitzuco

Se reúnen autoridades con comisarios…

Celebran en Huitzuco reunión

de Intercambio Informativo

* Eficientar la entrega del fertilizante, el objetivo

DSC07291

Huitzuco, Gro., abril 9.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Norberto Figueroa Almazo celebraron una Reunión de Intercambio Informativo, de propuestas y sugerencias con comisarios ejidales, comunales y municipales representativos de las 22 comunidades.

 

Huitzuco, Gro., abril 9.- El H. Ayuntamiento Municipal encabezado por su alcalde Norberto Figueroa Almazo y su cabildo plural, así como funcionarios y directores de área, celebraron en el Auditorio del Palacio una Reunión de Intercambio Informativo, de propuestas y sugerencias con comisarios ejidales, comunales y municipales representativos de las 22 comunidades que integran el municipio relacionado con la entrega del fertilizante, insumo básico para la siembra de los productores del campo huitzuquense.

El Presidente Figueroa caracterizó la reunión como un diálogo ciudadano de intercambio de opiniones, sugerencias, orientación e información sobre las nuevas reglas operativas que el Gobierno Federal ha determinado para la aplicación de los recursos del ramo 33 destinado a obras de carácter social eliminando su uso para la adquisición del concepto fertilizante.

Se trata de conocer la verdad de los hechos, despejar dudas y propiciar comunicación, evitando discusiones estériles y mejor tomar acuerdos que nos lleven a los siguientes puntos:

·         Eficientar la entrega del fertilizante a los sembradores auténticos de las 22 comunidades.

·         Depurar el padrón y apoyar al que si siembra.

·         Entregar en tiempo y forma el fertilizante respetando los tiempos electorales.

En su momento el Presidente invitó a los comisarios a visitar la bodega que ya cuenta con 300 toneladas del fertilizante, destacando la importancia de justificar y comprobar ante la Auditoria Fiscal de la Federación la aplicación de los recursos destinados a la obra social del ramo 33.

Por otra parte el alcalde invito a los hombres del campo a participar de manera responsable, unidos a la autoridad municipal a la correcta aplicación de estos recursos para bien de los campesinos y la transparencia de la administración municipal.

En su intervención el Director de Obras, Ing. José Luis Bustamante Meza, dio una amplia orientación sobre la aplicación del ramo 33, sus reglas operativas así como la fiscalización por parte de la Auditoría Fiscal Federal que ha venido aplicándose a partir del presente trienio para que estos recursos se apliquen en obras sociales y no al fertilizante. El Presidente fue contundente y dijo: “si habrá fertilizante” y lograrlo es tarea de todos, justificando obras ya que esta situación afecta también a los 81 Presidentes Municipales del Estado que no pueden tomar recursos del ramo 33 de acuerdo a la normatividad operativa.

Finalmente se propuso generar una ruta crítica y operativa para la distribución del fertilizante, proponiendo se establezcan de manera oportuna fecha de pago y entrega del producto de las 3000 toneladas que Huitzuco requiere.

Dieron fe de este trascendental evento el Síndico Procurador, Ernesto Apaez Coronel; los regidores, María Natividad Zavaleta Salgado, Heladio Cárdenas González, Beatriz Casarrubias Ávila, Martiniano Calixtro Álvarez, Francisco Rivera Quizapa y Araceli Rodríguez Alonso así como el Director de Desarrollo Rural Jesús Arizmendi.