Guerrero

Se suman especialistas de Salud Federal

al combate del Dengue y el Chikungunya

SALUD CRUZ GRANDE

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, donde firmó un acuerdo de colaboración con el alcalde Fidencio Piza Chona para el combate del dengue y el virus de Chikungunya. El acuerdo también lo signó en el municipio de San Marcos y en las comunidades de Las Vigas y Las Mesas.

 

Las Mesas, municipio de San Marcos, Guerrero, 27 de abril.- Un grupo de especialistas que fueron enviados por la Secretaría de Salud federal, se encuentra en Guerrero para coordinar acciones de combate y control del dengue y Chikungunya, con lo que se fortalece la cruzada interinstitucional e intersectorial.

En ésta, también se involucran los cabildos de los ayuntamientos, comisarios y demás autoridades y pobladores de la entidad, en específico de las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, para evitar criaderos en las casas y la propagación de los vectores aedes aegipty y aedes albopictus, que provocan ambos padecimientos.

Los expertos pertenecen al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que dirige Jesús Felipe González Roldán y arribaron a Guerrero el pasado viernes con la instrucción precisa de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, para el apoyo teórico y práctico en el refuerzo de las acciones epidemiológicas y sanitaristas para combatir el dengue y el virus de Chikungunya.

Este personal del Cenaprece es integrado por entomólogos, epidemióloga, biólogos, de promoción a la salud, entre otros, quienes iniciaron un diagnóstico situacional en Acapulco, que se extenderá a Costa Grande y Costa Chica.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Edmundo Escobar Habeica y el equipo de la dependencia, este lunes estuvieron en el Ayuntamiento de San Marcos y las comunidades de Las Vigas y Las Mesas, así como en la plaza principal de Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal, para firmar acuerdos con los alcaldes Julio Medina Castro y Fidencio Piza Chona, y los comisarios Antonio Villanueva Sandoval y Alberto Arizmendi Salinas.

Mediante estas actividades, se llevarán a cabo acciones de saneamiento básico en calles y casas, para evitar criaderos de los moscos transmisores antes de que inicie el temporal de lluvias y contener la emergencia.

Escobar Habeica instruyó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, Gustavo Ángel Cruz Zarate, gestionar el insecticida y abates necesarios para iniciar esta semana con la fumigación y abatización que completen las estrategias de erradicación, al igual que ya se hace en la Costa Grande.

Dijo que esta jornada es además  una  gran campaña de comunicación e información para llegar a todas las localidades de Guerrero para sensibilizar y concientizar a la población, donde todos se sumen y sea una lucha coordinada interinstitucional e intersectorial para garantizar el control del vector.

Los ayuntamientos y las comisarías, así como los ciudadanos presentes en las reuniones, se comprometieron a colaborar de manera inmediata con las jornadas de información y descacharrización.

Por último, el secretario de Salud, Edmundo Escobar encabezó una reunión de evaluación con los subsecretarios de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; de Planeación, Orlando Soberanis Vargas y de Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez; los subdirectores de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez y de Planeación, Luis Pérez Rumebe; del Jurídico, Roberto Nava Castro; el jefe de Jurisdicciones Sanitarias, José Leoncio Pacheco y el contralor interno, Obdulio Izquierdo Ortiz.