Iguala

Se enfrentan grupos de mujeres…

A punto de correr sangre en la “Líderes del Sur”

* Responsabilizan al gobierno de lo que suceda…

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG_20150303_184649IMG_20150303_184135IMG_20150303_184314IMG_20150303_184329IMG_20150303_185123

A PUNTO DE CORRER SANGRE en la colonia “Líderes del Sur”. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Señalamientos mutuos de lideresas de la Asociación Civil "Rubén Figueroa Figueroa", Reyna Elizabeth Rodríguez Monroy y del Movimiento Territorial "Líderes del Sur" Magnolia Barrios Bernal, de no respetar los convenios establecidos en el Tribunal Agrario, propiciando invasión de un lado y reventa del otro, provocó enfrentamiento entre mujeres de ambos grupos que requirió la presencia de la Gendarmería, quienes resultaron simples espectadores de la riña, aunque finalmente intervinieron para evitar consecuencias mayores.

A EDDLT, Rodríguez Monroy explicó que hay compañeros que toman posesión de sus terrenos porque  así lo requiere el censo que realizan y que se tiene que respetar, pero que de la otra parte hay quienes invaden y construyen violando convenios con el argumento de haber comprado terrenos tiempo atrás al tal "El Mexicano". Que esta situación provocó agresiones físicas y verbales entre Natividad Martínez Quiroz, de su agrupación, y otra mujer de “Líderes del Sur”, derivando la presencia de más gente de ambos grupos que a punto estuvieron  de enfrentarse a golpes, sobre todo porque un seguidor de Barrios Bernal llevaba consigo un machete tratando de intimidarla o agredirla, por lo que solicitaron la presencia de la Gendarmería, quienes se iban a llevar detenidas a las dos rijosas, pero la de “Líderes del Sur” se escondió en su casa.

Dijo que Magnolia presentó documentos a los gendarmes pidiendo se los llevaran a ellos detenidos, pero esto no prosperó. Sin embargo denunció que la antes referida sigue causando problemas en ese asentamiento, por lo que le piden los deje vivir en paz y respeten los convenios evitando llevar a más gente invasora, "por nuestra parte hay disponibilidad de arreglos, pero de la otra parte no". 

Luego hizo un llamado a los partidos políticos en el sentido de no meter entre sus filas a invasores como son los de “Líderes del Sur”.

Por su parte, Magnolia Barrios Bernal, acompañada por nutrido grupo de seguidores, dijeron  que "responsabilizamos al gobierno del estado de lo que pueda pasar, porque tienen un año que le han apostado al diálogo y la tolerancia de ellos y lo que han encontrado es cerrazón e ignorancia por parte del Procurador de Asuntos Agrarios y del ahora ex secretario de gobierno Jesús Martínez Garnelo, quien sólo les predijo que se van a arreglar hasta que pase algo similar a lo del Grupo Colosio, en el que hasta un muertito y detenidos hubo.

"El gobierno del estado, la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Sub delegación de Asuntos Políticos, la Procuraduría de la Defensa de los Campesinos están enterados de este problema, por lo que los responsabilizamos de lo que aquí pueda pasar por omisión de responsabilidades. Le están apostando a la violencia, pues que se hagan responsables", sentenció.