Columna: FORO POLITICO

FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

¿Y LOS DERECHOS LABORALES?

 

No hay de otra: La federación deberá responder y respaldar a miles de maestros y trabajadores de la educación quienes desde 1990 fueron contratados y a un gran número se les dieron sus bases, pero ahora el gobierno federal no los “reconoce”, y corren el riesgo de ser despedidos, sin reconocerles su antigüedad. Qué lamentable

El gobierno de Guerrero, a través de la SEG les otorgó plazas y les ha venido pagando salarios puntualmente, pero la federación argumenta no tener techo financiero para “proteger” o sufragar el pago de sueldos. La base trabajadora de la SEG, está indignada y enardecida por esa medida que afectaría a miles de familias guerrerenses.

La mayoría de los maestros y trabajadores educativos están aglutinados en el SNTE y el Suspeg, y exigen que la federación los respalde para que no se les suspenda salarios y se les reconozca la antigüedad a todos, quienes se verán afectados laboralmente. Es injusto eso.

La mayoría de los maestros y empleados educativos votaron por el actual presidente Enrique Peña Nieto. Si el gobierno federal no reconoce la antigüedad de los profesores y trabajadores, el proceso electoral se verá afectado y muchos votantes negarán el sufragio a los candidatos del PRI. ¡Aguas!

En corrillos políticos hemos escuchado muchos comentarios negativos en contra del presidente Peña Nieto, por lo cual el tricolor corre el riesgo de perder la presidencia de la República durante las próximas elecciones del 2018, como sucumbió ante el PAN, durante el proceso electoral del año 2000. ¡Cuidado!

 Si el gobierno federal argumenta no tener recursos ($) para el pago de miles de trabajadores que no son reconocidos y que llevan trabajando alrededor de 25 años, hay soluciones, como esta:

-Que les descuenten un porcentaje de sus sueldos, a los senadores, diputados federales y locales; empleados de la CFE, Pemex, IMSS, ISSSTE y funcionarios federales y de organismos descentralizados. Hasta les va a sobrar dinero, para el pago de aguinaldos y otros emolumentos.

ROGELIO ORTEGA, ¿DEBE CONTINUAR?

Dicen que cambiar de caballo a mitad del río embravecido, resulta altamente negativo. Por ello, son mayoritarios los comentarios en el sentido de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, debe concluir el periodo que dejó trunco el mandatario con licencia, Ángel Aguirre Rivero, a quien se le termina su permiso el próximo 26 de abril.

Existen versiones de que el Congreso Local, le podría exigir al Licenciado Aguirre Rivero, que se presente a laborar a partir del próximo mes, pero otros legisladores señalan que resultaría mejor que el actual mandatario siga en el cargo, porque no es factor de conflicto y hace lo posible por pacificar esta entidad dialogando con grupos radicales que no entienden razones.

A Ortega Martínez, le tocó bailar “con la más fea”; o sea su misión de apaga-fuegos o “bombero”, la ha hecho sin escatimar esfuerzos, y hasta se ha presentado a zonas rojas o de riesgo -exponiendo su integridad física-, para llevar su mensaje de paz y concordia a grupos radicales y liosos por naturaleza.

Lo que debería hacer Ortega Martínez, es despedir a ciertos  colaboradores que le han fallado; algunos que provienen de la UAGro, donde se significaban por ser verdaderos grillos, pero pésimos dentro de la administración pública, porque no saben hacer su “chamba”.

Lo más probable es que Rogelio concluya el periodo total de su antecesor Aguirre Rivero, quien en las actuales circunstancias se encuentra en el ojo del huracán.

LAS CAMPAÑAS PARA GOBERNADOR.

Las campañas políticas -por la gubernatura de Guerrero- que resultan ser las más propositivas e inteligentes, son las que encabezan los candidatos del PRI, Héctor Astudillo Flores y del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto.

La campaña del odio, de los ataques, descalificativos y del hígado, es la del PRD, con su “picuda” candidata, Beatriz Mojica, quien se lanza contra sus adversarios por una sencilla razón:

-Está nerviosa y desesperada, porque no “levanta”, porque el PRD va en caída libre en preferencias, pero además la gente asocia al perredismo con los trágicos hechos de Iguala donde seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas desaparecidos, la noche del 26 de septiembre del pasado año.

A escasos días de haber iniciado las campañas políticas por la gubernatura de Guerrero, se cumple el vaticinio de esta columna: Los candidatos finalistas serán Astudillo Flores y Walton Aburto; la lucha será cuerpo a cuerpo entre los dos gladiadores, en la caliente arena política de Guerrero.

Ganará la elección para gobernador, el que cometa menos errores, de acuerdo a la  máxima regla del Marketing Político… Punto…

salomong11@yahoo.com.mx