Columna: FORO POLITICO

FORO POLITICO

Por: Salomón García Gálvez.

 

CIDH: TRABAJAR SIN MENTIRAS.

Más allá de conocer la histórica verdad sobre la represión, detención y (presunta) ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa -desaparecidos la fatídica noche del pasado 26 de septiembre-, la comitiva de enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus cinco integrantes deben tener presente el terreno que pisan, y también investigar a profundidad el daño que se le ha inferido a la sociedad guerrerense, y mexicana en su conjunto.

Claudia Paz de Guatemala; Carlos Beristaín de España; Francisco Cox de Chile; Ángela Buitrago y Alejandro Valencia de Colombia, seguramente antes de arribar a territorio mexicano, ya estudiaron la radiografía del conflicto que los trajo a estas tierras, y conocen los perfiles de aquellos “personajes” que se han montado sobre el caso Iguala-Ayotzinapa, y de lo que son capaces, con el fin de provocar desestabilización en el país, bajo consigna de fuerzas externas, a las cuales no les interesa otra cosa que ver fracasar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los cinco envidados de la CIDH, se supone, son expertos en realizar investigaciones como el caso Iguala-Ayotzinapa, y no se dejarán sorprender -chamaquear- por verdaderos expertos en la mentira y  provocar anarquía, violencia, terror, desestabilización y caos, bajo el pretexto de exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.

Seguramente que los cinco enviados de la CIDH, saben que no sólo la Ceteg y los anarquistas se han montado sobre el caso Iguala-Ayoztzinapa, sino otras fuerzas subversivas y anarquistas, que han protagonizado eventos de violencia, incendios y destrucción con graves pérdidas a la economía estatal y nacional, perjudicando a todos los guerrerenses.

Se espera que los cinco enviados de la CIDH, tengan la cabeza fría, y bajo ningún motivo se dejen influenciar e impresionar por profesionales de la mentira y verdaderos perversos, sin escrúpulos, como son los jefes de los organismos como Tlachinollan, la Ceteg, entre otros.

Los cetegistas, son tan ruines, que no tienen escrúpulos que hasta (mal) utilizan las esquelas de los muertos, como es el caso de la joven Nancy Carolina Ayala Cortez, quien falleció el pasado 27 de febrero en un accidente, pero su nombre ahora lo hacen aparecer como una de las “maestras violadas” por policías federales en Acapulco.

La señora María del Carmen Cortez del Rìo, madre de Nancy Carolina, a través de medios, desmintió que su hija haya participado en los hechos violentos de Acapulco, la tarde-noche del pasado 24 de febrero. “Es triste, pero indignante lo que hace la Ceteg: utiliza la esquela y el nombre de mi hija muerta, para fines de presión y chantaje”, acusó la madre de Nancy Carolina.

Se espera que la CIDH, también investigue las causas que provocaron la muerte del Ingeniero  Gonzalo Miguel Rivas Cámara, durante el incendio a la gasolinera del Parador del Marqués, el pasado 12 de diciembre del año 2011, a un costado de la Autopista de Sol. Los responsables de la muerte, fueron los propios ayotzinapos, es la acusación generalizada de la opinión pùblica. Existen videos de ese hecho.

Si los cinco enviados de la CIDH, “no traen línea”, lo que se espera es que sus investigaciones sobre la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se apegue a la imparcialidad y a la verdad, sin “dados cargados”; y que a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, los de la Ceteg, Tlachinollan màs otras organizaciones anarquistas, ya no  los traigan como a sus borreguitos, ni tampoco los utilicen para hacer negocios o chantajes y extorsiones. Ya veremos el dictamen de la CIDH.

DIPUTADOS Y ALCALDES, CON LICENCIA.

Por lo menos unos 14 diputados locales y menos de una decena de presidentes municipales pidieron licencia -durante la sesión de ayer, en el Congreso Local- para separarse de sus cargos, y participar en el proceso electoral que se avecina. Unos quieren ser alcaldes, y otros diputados.

TAXCO.

Omar Jalil Flores Majul, joven diputado local priista, pidió licencia definitiva para separarse del cargo. Es el virtual candidato  del PRI -de lujo- a la alcaldía de Taxco de Alarcón, y tiene amplias posibilidades de ganar la contienda, por su sólido posicionamiento, efectiva gestoría e identificación con todos los sectores de ese municipio. Va en caballo de hacienda.

OMETEPEC.

Eduardo Montaño Salinas, legislador local priista por costa chica, también se separa de la curul. Va por la candidatura a la alcaldía de Ometepec; no tiene adversario tricolor enfrente, y es el mejor posicionado. Ya le pegó una vez en el mero blanco; y la puede volver a ganar. Derrotará al PRD, o al candidato de cualquier color o filiación, ni la duda cabe.

HUITZUCO.

José Luis Ávila López, es otro diputado que se despidió del Congreso. Va en busca de la alcaldía de su natal Huitzuco de los Figueroa. Tiene base social, gente que lo respalda y lo quieren. La mayoría de las fuerzas políticas y liderazgos no sólo de la cabecera municipal sino de las comunidades, le han refrendado su amplio apoyo. Este hutizuquense, es un político confiable, de palabra. Sin duda, tendrá éxito electoral.

OLINALÁ.

Eusebio González Rodríguez, alcalde de Olinalá, solicitó y obtuvo licencia del Congreso para separarse del cargo. Va por una diputación local, en un distrito de la alta montaña, donde es respetado y apreciado por la ciudadanía. Eusebio, es uno de los jóvenes pertenecientes a una destacada y nueva generación de políticos de la región de la montaña, del siglo 21. Será un brillante diputado de la 61 Legislatura. Al tiempo… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx