Región Norte de Guerrero

“El municipio está tranquilo, de momento”, dice

Revela alcalde de Cuetzala que ha recibido amenazas

 

Vanessa Cuevas/API

 

Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Israel León Tabares, reveló que ha sufrido amenazas durante su estancia en la alcaldía, y aunque dijo que al momento el municipio se encuentra “tranquilo”, no descartó que en cualquier momento las fuerzas federales abandonen la zona.

León Tabares tomó las riendas del municipio el 7 de mayo pasado, luego de que Feliciano Álvarez Mesino fuera detenido por fuerzas federales, y procesado por tener vínculos con la delincuencia organizada.

El edil afirmó que tras ese hecho y su arribo como alcalde, el gobierno federal ha brindado seguridad en la zona, por lo que al momento “el municipio está tranquilo”.

Cabe recordar que León Tabares se desempeñaba como síndico de Cuetzala del Progreso cuando la PGR detuvo a Álvarez Mesino. En un principio se negó a ocupar la presidencia por temor a la inseguridad, pero finalmente decidió tomar el cargo.

El 7 de mayo, el Pleno del Congreso le tomó protesta como alcalde sustituto y, la polarización en el municipio disminuyó.

El presidente municipal estuvo este jueves en la capital del estado para acompañar al ex síndico de Teloloapan, Efrén Ángel Romero Sotelo para anunciar su candidatura a la diputación por el distrito 20 local.

Cuestionado por los temas de inseguridad que permea en su municipio, León Tabares manifestó que a raíz de la llegada de las fuerzas federales Cuetzala se encuentra mejor resguardado, pues desde el 20 de noviembre dijo, el municipio no tenía policía municipal.

“Desde el 20 de noviembre mi municipio no tenía policía municipal, habíamos estado en una etapa muy difícil pero ahorita (desde el 26 de septiembre, con lo ocurrido en Iguala) ya tenemos el Ejército, la Policía Federal, ahorita nuestro municipio está muy resguardado por esas fuerzas federales” dijo.

El alcalde aseguró que siempre ha habido amenazas en Cuetzala del Progreso, e incluso dijo que él también ha sido víctima de este tipo de intimidaciones, sin embargo se negó a precisar de qué tipo y si son proveniente del crimen organizado.

“Mire mientras esté la seguridad (estamos seguros) pero al rato se va… ustedes saben están un rato y luego de repente se retiran”, respondió ante la pregunta de si no confiaban en el resguardo federal.

León Tavares dijo desconocer si hay grupos del crimen organizado enquistados en su municipio, pues indicó que “nunca nos han llegado directamente a nosotros”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes simpatizantes de los municipios de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Pedro Ascencio, Cocula, Ixcateopan canuto Neri y Cuetzala.

De igual forma estuvo acompañado de la representante de la corriente Grupo Guerrero, Bonfilia Arizmendi de Grupo Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)