Policiaca

Se reportan balaceras y más ‘levantones’…

Un “infierno”, Cocula

* Rescatan militares y comunitarios a secuestrados…

* Capturan a 3 plagiarios y aseguran armas y vestimenta militar…

 

Agencias

Liberados

Doce personas que habían sido privadas de su libertad por sicarios de La Familia Michoacana fueron liberadas en un cerro tras el operativo militar y de la Policía Comunitaria de Cocula.

 Seuestradores

PRESUNTOS SECUESTRADORES miembros de la banda de “La Burra”, operador de La FM en Cocula, fueron capturados en el operativo militar y de la Policía Comunitaria.

 Armas aseguradas

Armamento y vestimenta tipo militar utilizada por sicarios-secuestradores que les fue asegurada en el operativo policiaco-militar ayer en Cocula.

 

El vecino municipio de Cocula está convertido en un “infierno” tras el anunciado regreso de Uriel Vences Salgado, La Burra, operador del grupo criminal La Familia Michoacana, señalado como el responsable de la ola de secuestros y ‘levantones’ que dio lugar a la inmediata reacción de la Policía Comunitaria apoyada por elementos del Ejército Mexicano y la Gendarmería, quienes lograron rescatar a 12 de las personas secuestradas y capturar a tres presuntos secuestradores, entre éstos un menor, así como el aseguramiento de armas y vestimenta militar utilizados en los ilícitos.

Cabe mencionar, que pobladores de Cocula y Nuevo Balsas, reportaron anoche detonaciones de armas de fuego, balaceras que no fueron confirmadas por las autoridades pese a los reportes registrados en el número de emergencia 066, indicando que en la colonia “Vicente Guerrero” de Cocula y el tramo carretero Cocula-Balsas, se habían registrado posibles enfrentamientos. Al lugar se dirigieron elementos de la Gendarmería que al parecer no encontraron nada.

En tanto, luego de la irrupción el pasado fin de semana de un grupo de aproximadamente 20 sujetos armados, con vestimenta tipo militar, quienes habrían levantado a un indeterminado número de personas, entre éstos empleados y directivos de la empresa minera “Media Luna”, además de pescadores, campesinos y otros, se desplegó un operativo con participación de por lo menos cien elementos de la Policía Comunitaria con apoyo del Ejército y la Gendarmería.

El resultado inmediato de tal acción permitió la liberación de al menos 12 de los secuestrados, entre éstos: Melitón Flores Silvano, de 37 años; Joel Flores Cervantes, de 29; aambos de La Fundición y empleados de la mina; Manuel Cázares Ocampo, de 41 años, Luis Manuel García Ocampo, de 42, de Atlixtac; Arlette Evelyn Inés Ríos, de 28, Nuevo Balsas, empleada del área de limpieza de la minera Media Luna; un menor de 15 años, estudiante, y Juan Luis Ramírez Cázares, de 35 años, contratista de la minera Media Luna.

Entre estas personas iba Eduardo Guzmán, de 23 años, quien pretendió hacerse pasar como víctima y resultó secuestrador.

También fue liberado Héctor Daniel Peña Sánchez, de 32 años, vecino de Iguala y empleado de la mina, quien fue uno de los secuestrados en la combi del servicio público. Los hermanos Avisai y David Flores Cervantes, de 30 y 35 años, ambos de La Fundición, el primero pescador y el segundo policía comunitario; Mario Bahena Aguilar, empleado de una tortillería de Apipilulco, que resultó herido de dos balazos, uno en el brazo derecho y otro cerca de la rodilla izquierda, al enfrentarse con uno de los sicarios de quien trascendió de manera extraoficial que había muerto, sin que oficialmente se informara este hecho.

En tanto, fueron detenidos como presuntos secuestradores el ya mencionado Eduardo Guzmán, Rigoberto Romero Obispo y el menor Francisco Javier Román Bahena, a quienes las víctimas señalaron como miembro de la banda delictiva.

Asimismo fueron aseguradas armas y vestimenta tipo militar utilizadas en los ilícitos.

El operativo de búsqueda de otros presuntos secuestrados continúa, por lo que se mantiene el temor de posibles enfrentamientos y hechos violentos en el municipio.