Iguala

A propósito del Día Mundial…

Cáncer, una lucha que no cesa: DIF

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG_20150203_143344 - copia

Reyna Jaimes Domínguez, directora del DIF-Iguala.

 

En el marco (hoy miércoles 4) de la conmemoración de El Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, que lleva por lema "A nuestro alcance", la directora del DIF-Iguala, Reyna Jaimes Domínguez, dijo que aunque no tienen programados eventos masivos, para esa dependencia que preside la señora Patricia Rojas de Mendiola, "el cáncer es una lucha que no cesa".

En entrevista con EDDLT, informó que permanentemente en el sistema DIF se trata de manera cotidiana el tema, atendiendo a la gente que así lo requiera para detectarlo, anticipar problemas de obesidad y otros factores que puedan provocar ese mal.

Dijo haber recibido cerca de medio centenar de resultados de estudios cérvico-uterino para fortuna ninguno positivo, lo que no ocurrió hace 20 días cuando recibió estudios de varones resultando dos positivos a cáncer de próstata, mismos que ya reciben atención médica. "No queda ninguna duda que el DIF Municipal está haciendo lo propio para que nuestra sociedad sea menos lastimada por el cáncer; la prevención puede ser la diferencia".

Resaltó que el cáncer cérvico uterino y mama es el más  común en la mujer, mismo que  no distingue estratos o condición social, "afecta por igual a las mujeres que descuidan la salud".  En el hombre el cáncer de próstata sigue registrando más casos, aunque no en grandes proporciones, en tanto y que la leucemia es el cáncer que más afecta a la población infantil, también con mínimo crecimiento.

 Por último conminó a la población en general a aprovechar las visitas de los trailers de la salud que atienden esta enfermedad.