Iguala

Tumultos y desorden provocaron empujones y pleitos…

Trifulca en el pago de

apoyos de Sedesol

* Interviene Gendarmería para someter y detener a dos mujeres rijosas…

 

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

IMG_20150218_095014IMG_20150218_095149IMG_20150218_095521IMG_20150218_100124IMG_20150218_100131IMG_20150218_100136IMG_20150218_100144

Tumultos y desorden provocaron empujones y reclamos que  terminaron en un pleito a golpes entre dos mujeres que fueron detenidas por elementos de la Gendarmería esta mañana a las afueras del Parque del DIF, donde se inició la entrega de apoyos a comerciantes por parte de Sedesol. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

 

La falta de coordinación por parte del personal responsable del pago de apoyos de SEDESOL a comerciantes igualtecos, sumado a la concentración de centenares de personas beneficiarias exigiendo su pago, dio como resultado una trifulca al exterior del Parque del DIF, misma que dejó como consecuencia dos jóvenes damas detenidas y fuerte llamada de atención a rijosos por parte del personal de Gendarmería, quienes tuvieron que intervenir y poner orden ante el riesgo que el hecho representaba para la seguridad de adultos mayores que en todo momento estuvo en riesgo. La información oficial, en el sentido que de que este día entregarían apoyos a comerciantes establecidos e informal a partir de la letra "A" a la "F",  provocó que desde muy temprana hora; incluso aún de madrugada, se concentraran decenas y decenas de personas a fin de ser los primeros en llegar.

Es así como lograron entrar muchos de la letra "A" y unos cuantos adultos mayores o personas con alguna discapacidad antes de que el secretario de desarrollo económico, Antonio Pérez Ayala, ordenara cerrar la reja principal a fin de organizarse mejor.

Sin embargo, este hecho derivó mayor concentración de comerciantes y otros muchos que no lo son pero que se inscribieron en el programa, quienes comenzaron a exigir ser atendidos y que abrieran las rejas,  siendo el mismo Pérez Ayala quien por megáfono amenazó con ser retirados por personal de la Gendarmería si no acataban la instrucción de retirarse un poco y escuchar indicaciones.

Fue al momento de actuar de los gendarmes cuando la gente empezó a abrirse paso, situación que provocó que dos jóvenes damas se liaran a golpes reclamándose mutuamente supuestos empujones. En tanto que el presunto novio azuzaba a una de las rijosas, motivando la intervención y reclamos de otros hombres y mujeres, iniciando una serie de empellones y reclamos, quedando en medio adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

La intervención del personal de Gendarmería evitó que el problema pasara a mayores consecuencias, siendo ellos quienes sometieron al orden a los asistentes, resultando un saldo de dos mujeres detenidas y un sinnúmero de regañados por los gendarmes que siguieron atentos al desarrollo del evento.