Iguala

Pago de su salario, demanda principal…

Marchan 12 mil maestros

* Advierten radicalizar sus protestas si las autoridades no cumplen

 

Roberto A. Márquez/Gissel Tapia/Mario Rodríguez

IMG-20150205-WA001020150205_11323820150205_113329

Unos 12 mil trabajadores del magisterio adheridos al SNTE y SUSPEG marcharon esta mañana por las principales avenidas de Iguala, exigiendo como demanda principal el pago de su salario. (Fotos: Grisel Tapia, Roberto A. Márquez y Mario Rodríguez).

 

Más de 10 mil trabajadores del magisterio, adheridos al SNTE y SUSPEG, realizaron una mega-marcha por las principales calles de Iguala, exigiendo el pago de salarios a poco más de 12 mil trabajadores docentes, administrativos e intendentes, de los cuales casi 4 mil pertenecen a la zona Norte, anunciando que las protestas no cesarán hasta que se les pague y exista la certeza de que seguirán cobrando sus quincenas normalmente. La multitudinaria marcha concluyó con un mitin en el Monumento a la Bandera, donde lanzaron consignas contra los gobiernos federal, estatal y hasta para los medios de comunicación, advirtiendo que en caso de no cumplirles sus demandas habrán de radicalizar sus protestas.

Caótica resultó la mañana de este jueves en Iguala consecuencia de las marchas y movilizaciones que de forma paralela realizaron trabajadores de la zona Norte afiliados al SUSPEG y el SNTE.  Mientras que los agremiados al SNTE se organizaban por el rumbo de la colonia San José, los del SUSPEG provenientes de la mayoría de los municipios de esta región marcharon por céntricas calles de la ciudad, ambos exigiendo inmediata atención del gobierno del estado a su demandas principales que son el referido pago de salarios devengados y el respeto a sus derechos laborales y conquistas sindicales.

Minutos más tarde partió el contingente del SNTE, quienes realizaron el mismo recorrido y expusieron las mismas demandas. Ambas marchas, que sumaron a poco más de 10 mil participantes se concentraron en el monumento a la Bandera, donde realizaron su mitin.

Cabe agregar que dirigentes sindicales del SUSPEG y SNTE refirieron tener conocimiento de la posibilidad de “infiltrados” de Ayotzinapa y la CETEG, advirtiendo a los marchistas que si esto se daba los retirarían por la fuerza, porque su movimiento es pacífico y en el marco de la Ley, destacaron.