Iguala

Crónica

* Gama y Nemesio empatan en el Aplausómetro…

 

Pablo Morrugares Parraguirre

IMG_20150210_190326

DAVID GAMA resultó el más ovacionado y vitoreado entre los aspirantes a la alcaldía en el evento de Héctor Astudillo...

 

Eran las 7: 16 de la noche. El Salón “El Dorado” estaba a su máxima capacidad. El PRI, decían los presentes, ganará Guerrero e Iguala. Los aspirantes Nemesio Álvarez y David Gama llevaron a sus seguidores uniformados, portando vistosas playeras de identificación. Más adelante ambos demostrarían sus fuerzas al ganar en el aplausómetro.

Los seguidores de Nemesio con la ya popular leyenda NEME SI, y los de Gama con la imagen publicitaria DGAMA Inmobiliaria, y en la espalda el mensaje Cuauhtémoc con HAstudillo 2015. Así, la guerra en el salón ya estaba declarada entre los porristas de Gama y NEME SI. Lo mismo había transportistas, maestros, músicos, ciudadanos en general.

El precandidato a gobernador se veía contento. Y como siempre, vestido de pantalón negro y camisa blanca -clásica de los políticos- escuchaba las porras, murmuraba con Cuauhtémoc Salgado, Presidente del PRI Estatal. “Que buen evento”, le habría dicho a su ex rival en la interna por la candidatura a gobernador. Al momento se veían cientos de militantes que abarrotaron el conocido salón social.

En su mensaje, el Presidente del PRI, el calentano Cuauhtémoc Salgado Romero, reitera una y otra vez el llamado a sus seguidores: “les pido todo su respaldo para nuestro candidato Héctor Astudillo. Es tiempo de Unidad”. Al momento que recibía los aplausos de los presentes.

Pero llega el momento importante: Temo, conocido así por sus amigos, presenta a los políticos que ahí se encuentran y se lanza a la multitud con esta pregunta: “quién trae más porras”. Eso fue suficiente para que en el aplausómetro quedaran solo dos, que si las porras ganaran, ya estaría armada la fórmula: Gama Presidente, y Nemesio diputado local.

Las porras de ambos aspirantes retumbaron en el famoso salón de eventos. Arriba en el presidium Gama se veía alegre, sonriente, seguro de que será el abanderado tricolor. Tan seguro, que se han filtrado los resultados de la encuesta donde lo colocan en primer lugar.

Nemesio también se veía alegre al escuchar las porras a su proyecto NEME SI. Ambos, Nemesio y Gama, se veían confiados. Las porras así lo demostraron: ir en fórmula es ganar. Claro, si las porras decidieran.

Para eso ya son las 7:30 cuando presentan al abanderado tricolor Héctor Antonio Astudillo Flores. “El PRI seleccionará a los mejores candidatos”, lo reafirmó. En respuesta los presentes lo reciben con cientos de aplausos.

Astudillo Flores nombra a los aspirantes de Iguala, empezando por Esteban Albarrán, quien recibe casi nada de aplausos. Luego presenta a Erik Catalán, quien tampoco es aplaudido. Luego al arquitecto David Gama Pérez, y es ahí donde retumbó el salón con sus porras de apoyo y aplausos. Finalmente presentó a Nemesio Álvarez; ahí también se escucharon las porras de apoyo, aunque un poquito menos que con David Gama.

Héctor Astudillo, para ponerle sabor y sin duda un mensaje subliminal, grita: “ánimo Metlapa; no se oye Metlapa”, lo que es aplaudido con más ganas por los ahí presentes. Metlapa es la comunidad donde nació el arquitecto David Gama Pérez. Será coincidencia o un mensaje de Héctor Astudillo por haber nombrado Metlapa…

Son las 7: 38 cuando Héctor Astudillo termina su discurso de unidad y reitera: “vamos a recuperar Iguala”. La gente le responde con un largo Síííí... Vamos a recuperar Guerrero. La respuesta es la misma, síííí...

El PRI está vivo, y en pie de lucha.